MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 22 de septiembre de 2017 | actualizado a las 05:54 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Oposición venezolana sabrá conducir eficazmente resultado de consulta popular?

por MiamiDiario el 17/07/2017 a las 04:52 horas

La llamada consulta popular en Venezuela, fue catalogada por observadores extranjeros y por los políticos de oposición, como el acto de desobediencia civil más importante de ese país, y quizás del mundo.

La tildan de heroica e histórica, porque fue organizada en tiempo récord, con escasos recursos, en medio de amenazas a empleados públicos, sin apoyo del CNE, ni de otras instituciones del Estado, además, como denunciaron gremios periodísticos, bajo censura de los medios.

Lea además: Expresidentes piden a Maduro acatar voluntad de venezolanos

Los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y grupos de la sociedad civil organizaron todo el proceso, que incluyó el despliegue de 2,030 centros de votación en el territorio nacional y otros 612 en 532 ciudades de 82 países. Dando como resultado que más de 7 millones de venezolanos fuera y dentro del país rechazaran la Constituyente, hicieran un llamado a las fuerzas armadas a defender la constitución y demandaran la conformación de un gobierno de unidad nacional.

"La del domingo no fue una consulta para elegir representantes a cargos públicos, sino un mecanismo para profundizar un proceso de movilización social y dotar al liderazgo opositor de legitimación para un repertorio adicional de opciones estratégicas", explica el politólogo John Magdaleno, a Univisión.

Hay que recordar que las parlamentarias de diciembre de 2015 se convocaron con seis meses de anticipación y para su celebración se instalaron 40,601 mesas de votación. La oposición ganó aquellos comicios con 7,728,025 papeletas. Ahora, en menos de dos semanas, partidos y ciudadanos desplegaron tan solo 14,300 mesas con el 100% de las actas escrutadas, la participación alcanzó los 7,676,894 sufragios.

La movilización de unos 700 mil expatriados proyectó la relevancia de la consulta popular a escala global.

Lea además: ¡Jornada histórica! Más de 7 millones de voces contra Maduro y su constituyente

Al respecto, el profesor Magdaleno destaca que "para la campaña de las parlamentarias de 2015 se pudo hacer uso de diversos medios de comunicación masivos y redes sociales. Para la consulta popular de este domingo, en cambio, se echó mano esencialmente de redes sociales, volantes y panfletos".

"La pregunta más relevante que queda por responder es si la dirección opositora y el chavismo 'descontento' sabrán -y podrán- conducir eficazmente a esa gigantesca base de activismo social y político que se expresó el domingo frente a un régimen autoritario", plantea Magdaleno.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com