MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 24 de septiembre de 2017 | actualizado a las 11:46 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡Jornada histórica! Más de 7 millones de voces contra Maduro y su constituyente

por TF / MiamiDiario el 17/07/2017 a las 12:10 horas
Más de siete millones de personas participaron en la consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo 16 de julio.

Miles y miles de venezolanos acudieron a los 2.030 centros de votación previstos para este consulta popular contra el régimen de Nicolás Maduro y su propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Poco antes de medianoche, se dieron los primeros resultados oficiales. De acuerdo a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, con 95 % de las actas escrutadas se registró una participación de 7.186.170 ciudadanos.

"Estamos haciendo historia, esto es un proceso hecho solo por los ciudadanos sin la intervención del Gobierno (...) los 2.030 puntos se han abierto exitosamente", había dicho Julio Borges, líder de la formación Primero Justicia (PJ) y presidente del Parlamento, al canal institucional Capitolio TV.

Lee más: Expresidentes sobre consulta popular en Venezuela: "Hoy ganó la democracia"

Para el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, "hoy estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado". Indicó que "la clave" de la consulta de este domingo era la participación de los venezolanos que buscan "ratificar que queremos que en el país haya democracia".

El referéndum para revocar el mandato de Maduro fue una iniciativa impulsada por los opositores anulada por el Poder Electoral que lo consideró "extemporáneo" tras someter la solicitud a un largo proceso de verificación que tomó varios meses.

El plebiscito opositor del domingo se realizó al margen del Poder Electoral, al que consideran aliado del régimen chavista.

A pesar de la contundencia del mensaje enviado por millones de venezolanos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó la consulta opositora como un "acto político sin consecuencias jurídicas".

"Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo durante la tarde del domingo.

Lee más: Políticos del sur de Florida felicitan al pueblo venezolano por consulta popular (+Video)

Violencia chavista empañó el 16J
El Ministerio Público (MP) venezolano confirmó que una mujer murió y tres personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora sobre el proceso Constituyente.

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos "durante situación irregular en Catia", según un breve mensaje publicado en la red social Twitter.

"Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar", agregó el Ministerio Público en un comunicado.

Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión.

El fallecimiento fue confirmado también por el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien señaló que hay tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital Periférico de Catia (Caracas).

Lee más: Secuestran y roban a periodista durante plebiscito opositor en Catia

"El director del CICPC (policía científica) se encuentra en el lugar del hecho con una comisión especial de la División de Homicidios dirigiendo la investigación", escribió Reverol en Twitter.

La oposición había informado de la muerte de dos personas durante el ataque de un grupo que se identificó como chavista.

En el hecho, el grupo de chavistas abrió fuego contra la multitud frente a un centro de votación en el sector popular Catia, donde los opositores desarrollaban la jornada de consulta.

Con la muerte de la mujer dentro de la actividad opositora, suman ya 95 las víctimas fatales registradas desde que comenzaran las manifestaciones opositoras contra el Gobierno hace más de cien días.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com