MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 24 de septiembre de 2017 | actualizado a las 11:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Expresidentes sobre consulta popular en Venezuela: "Hoy ganó la democracia"

por TF / MiamiDiario el 16/07/2017 a las 10:05 horas

La misión de expresidentes de la región que viajó a Venezuela para observar la consulta popular convocada por la oposición venezolana destacó el "ejemplo" que los venezolanos dieron este domingo.

La noche del 16 de julio, Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia) ofrecieron un balance de la jornada. Vicente Fox (México) también participó como observador, pero se tuvo que ir antes de Venezuela.

Pastrana señaló: "Queremos felicitar a las venezolanas y venezolanos por el triunfo del día de hoy, y digo el triunfo del día de hoy porque hoy ganó la democracia".

Lee más: Políticos del sur de Florida felicitan al pueblo venezolano por consulta popular (+Video)

En su opinión, "el evento democrático de hoy es ejemplo para el mundo. Yo no conozco en la historia reciente que ningún país sea su gente, sean los propios ciudadanos sin la ayuda del gobierno, sin ayuda de su autoridad electoral los que hayan organizado unas elecciones y eso fue lo que sucedió hoy en Venezuela, fueron ustesdes los que pusieron los votos, los que pusieron los cuadernos electorales, los que pusieron los voluntarios, los que pusieron las mesas (...) Alguna gente posiblemente no lo va a entender, fue un esfuerzo monumental".

Pastrana recordó que "Hugo Chávez sostenía que habia que acudir al pueblo en los procesos electorales, que no éramos los presidentes o los legislativos los que tomábamos las decisiones de cambiar la Constitución, sino que había que preguntarle al pueblo, que la voz de Dios es la voz del pueblo y eso fue lo que hicieron ustedes".

"Hoy, esta noche, el pueblo venezolano se expresó y hoy hay un mandato, hay un mandato para la Asamblea Nacional, que es esa Asamblea Nacional la que va a tener que poner en práctica ese mandato que hoy le entregan los venezolanos y ese mandato constitucional estos presidente que estamos aquí vamos a encargarnos de hacérselo conocer a la comunidad internacional", enfatizó.

EFE

Agregó: "Hemos presidido misiones de observación (...) y no hemos visto algo semejante a lo que hoy sucedió en Venezuela (...) Felicitaciones, muchas felicitaciones y a partir de mañana vamos a comenzar la Venezuela que todos estamos anhelando".

Lee más: Secuestran y roban a periodista durante plebiscito opositor en Catia

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comentó: "Gracias por habernos dado el inmenso honor de acompañarlos en una jornada histórica para la democracia, nuestro hemisferio y a nivel mundial (...) hermosa jornada cívica en que se ha movilizado la mayor cantidad del pueblo venezolano".

La exmandatario quiso enviarle un mensaje a la comunidad internacional. Pidió a los gobiernos reconocer "esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima por dos razones: porque es una jornada apegada a la Constitución y a las leyes (...) y porque es una jornada profundamente democrática (...) Frente a la represión ustedes han respondido con democracia y eso la comunidad internacional lo tiene que entender (...) Hoy una vez más el pueblo de Venezuela habló, habló apegado a la constitución (...) La cantidad de votos, cualquiera que sea, va a ser un dato significativo de esa valentía, constancia, perserverancia. No hay espacio, señores presidentes del hemisferio, señores presidentes del mundo, para la indiferencia frente a lo que hoy el pueblo de Venezuela ha manifestado (...) Reconozcamos como legítima esta consulta popular".

Para el también expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, "lo que se ha vivido hoy es extraordinario (...) Es extraordinario el ejemplo de democracia que ustedes le han dado al mundo, es una lección para el mundo entero (...) Hoy ustedes están resolviendo el problema político de Venezuela (...) La lucha ha sido dura, la lucha puede ser más dura, pero ustedes han demostrado que van a vencer (...) La democracia va a ganar, Venezuela va a ganar".

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, comenzó diciendo: "Los votos de millones pueden mucho más que las botas de una cúpula represiva, autoritaria y abusiva, y eso lo saben hoy todos. Duele lo que ha pasado en Venezuela, duele (...) es tocar oro y volverlo lata. Ustedes viven en un país mágico (...) duele que en medio de la bonanza petrolera más grande de la historia un régimen que es autoritario, arbitrario, atroz, feroz, dictadura pura, dura, criminal, delincuencial, hubiera destruido Venezuela y sea campeón mundial de la inflación, de la criminalidad, de la escasez, en medio de esa bonanza, es incomprensible".

"Era sobrecogedor ver a la gente votar hoy (...) Nunca he visto colas impresionantes, pasión desbordada y un pueblo movilizado como ustedes (...) Este día va a quedar en la historia para siempre", sentenció.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com