MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 19 de agosto de 2017 | actualizado a las 23:50 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Argentina entra en reflexión para primarias de cara a legislativas de octubre

por EFE el 11/08/2017 a las 02:20 horas

Argentina entró este viernes en el periodo de reflexión previo a las elecciones primarias del domingo, en las que se definirán los candidatos para las legislativas de octubre y que constituirán un gran sondeo del escenario político en el país suramericano.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de los escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Estas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras haber logrado un 34,15 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34 % en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización de los comicios el domingo próximo.

Argentina llega a estas elecciones tras una campaña sin debate de propuestas y altamente polarizada entre el gobernante frente Cambiemos y el kirchnerismo, liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates. Hay partidos importantes que ni siquiera han difundido oficialmente sus propuestas", apuntó a Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.


Cristina Fernández competirá el domingo como cabeza de la lista de precandidatos al Senado del frente kirchnerista Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires.

Este distrito electoral, el mayor del país, con un peso sobre el padrón nacional del 37 %, es un tradicional bastión del peronismo, pero en la elección de 2015 pasó a estar gobernado por el macrismo, cuando María Eugenia Vidal accedió al Ejecutivo provincial con un 39,89 % de los votos.

Precisamente ha sido Vidal, sin ser candidata, la figura más activa de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo lleva como cabeza de lista de los precandidatos a senadores al exministro de Educación argentino Esteban Bullrich.

También Macri se ha echado al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando este jueves la campaña en Córdoba, el segundo distrito con más electores de todo el país.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.



En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia.

"Las primarias se han transformado en la gran encuesta nacional. Las primarias se han desvirtuado, salvo en algún caso muy aislado, porque no hay internas reales", dijo a Efe Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Este viernes por la tarde tendrá lugar el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas, a los 14.433 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.


La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional de este domingo será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas en Buenos Aires.

"No podemos descartar ninguna hipótesis. Estamos recién iniciando el sumario", dijo hoy el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo Marijuan, al ser consultado sobre si la explosión tiene relación con las primarias o con cuestiones propias de la empresa de servicios informáticos.


También le puede interesar:

Mauricio Macri ordena investigar cuentas de dirigentes chavistas

Cristina Fernández pierde intención de voto pero sigue encabezando sondeos

Revocan sobreseimiento de expresidente Menem por explosión en fábrica militar argentina


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com