MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 11:41 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Para Cristina Fernández, durante su mandato, la integración política en Suramérica no bastó

por EFE el 29/09/2016 a las 06:09 horas

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández señaló en Quito que en Suramérica hubo integración política en los últimos años, pero faltó la económica y la de comunicación.

"Teníamos una gran integración política, pero no tuvimos una integración comunicacional, ni tuvimos una integración económica", se lamentó Fernández en un discurso en la Asamblea Nacional de Ecuador, donde recibió la condecoración "Manuela Sáenz", una iniciativa criticada por sectores de la oposición y algunos representantes de diferentes grupos sociales.

Sobre la comunicación, la exmandataria argentina opinó que no lograron reaccionar ante lo que pasaba en cada uno de los países. "Lo que dicen los sectores conservadores, restauradores, aquí es exactamente lo que dicen en todos los otros países", comentó. La región requiere una mayor integración económica, dijo al indicar que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se observa que el 80 % del intercambio comercial "es fuera de la zona y solamente, no llega, al 20 por ciento el comercio intrazona".

Señaló que en países como Ecuador, Bolivia o Argentina se compra a otras naciones productos que pueden provenir de la región. Fernández se lamentó de que no se haya logrado "construir el Banco del Sur, que era la gran apuesta que la región tenía para lograr esta permanencia de las políticas". Se refirió a los que denominó "Gobiernos progresistas" que han estado en el poder en los últimos años en varios países de América del Sur, cada uno con sus particularidades, los que, según dijo, "lograron incorporar a millones de sudamericanos a la vida digna".

Al igual que la presidenta de la Asamblea de Ecuador, la oficialista Gabriela Rivadeneira, alertó sobre lo que algunos sectores de izquierda consideran un "plan restaurador" que atribuyen a fuerzas de la derecha que buscan retomar el poder en la región.

Fernández opinó que si se hubieran mantenido las fuerzas políticas en la región como hace algunos años, Dilma Rousseff no hubiera corrido la suerte política que atravesó este año en Brasil. y que la llevó a perder el poder tras un juicio político.

 

También le puede interesar:

Apoyo a Macri y guiño a Hillary Clinton por parte del Secretario del Tesoro desde Argentina

Argentina: Justicia cita a declarar a Cristina Fernández

Gobierno de Maduro se interpone entre Catherine Fulop y Fernando Carrillo (Video)


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com