MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 11:47 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Ley de presupuesto de Trump podría afectar cazadores de huracanes

por MiamiDiario el 12/09/2017 a las 07:19 horas

Cuando aparecen grandes huracanes como Harvey e Irma que destruyen todo a su paso, cobra mayor importancia la prevención, la planificación y otras medidas tomadas con anticipación para mermar los daños, sobre todo sobre las personas.

La precisión en las estimaciones de trayectoria y posibles áreas de impacto ante fenómenos naturales como estos, son vitales para que las autoridades en tierra puedan anticipar movimientos y organizar recursos humanos y materiales.

Para esto existen los cazadores de tormentas que con sus aviones de reconocimiento se meten en el ojo de los ciclones para medir la velocidad, la presión y la humedad. Este trabajo es realizado desde NOAA, las siglas de la agencia estadounidense que se encarga de estudiar la evolución de las condiciones atmosféricas en los océanos.

La ley de presupuesto plateada por la administración Trump contempla un recorte del gasto del 17%, hasta los 4.775 millones de dólares (3.970 millones de euros) para esta oficina que depende del Departamento de Comercio, que dirige Wilbur Ross, quien asegura que la agencia está bien dotada para desempeñar su misión.

Pero la comunidad científica, expresa su temor hacia los recortes que plantea la Casa Blanca.

De acuerdo con El País, el programa de investigación oceánica y atmosférica va a sufrir el mayor recorte, del 32%, y un 6% el servicio nacional de meteorología. También se rebaja un 19% el presupuesto para el estudio del clima, con la eliminación del equipo de investigación en el Ártico. Los científicos consideran que estas acciones retaran capacidad para hacer predicciones esenciales para el tráfico marítimo y las comunidades costeras.

Seguir un huracán es caro
Neal Dorst, de la división de investigación de huracanes de NOAA, insiste en que hacer la predicción correcta es una cuestión de vida o muerte. "Si avisas a la población de que va a sufrir una tormenta devastadora y no llega, la próxima vez no te creerán", advierte, "es una cuestión de confianza". Sin entrar en cuestiones políticas, explica que seguir a un huracán es caro porque hay múltiples componentes funcionando.

Uno de ellos son los satélites que se ponen en órbita, los primeros que detectan donde se forman los huracanes. Trump propone recortes de gasto también para esta división de la agencia. El ajuste presupuestario se completa que la eliminación del programa que financia proyectos de investigación en 33 universidades, así como la oficina de educación de NOAA, que concede becas a estudiantes y profesores en ciencias.

Los fondos destinados a predecir los huracanes están sufriendo recortes desde hace años. Los expertos explican que esto afecta a la labor de NOAA por dos vías. Por un lado, provocan una reducción de la plantilla en la agencia, que ya acusa problemas de falta de personal en momentos de especial intensidad. Por otro, limita el desarrollo de mejores sistemas de predicción para el futuro.

Ross evita decir si esta sucesión de huracanes va a hacer cambiar la opinión de Trump. La piedra está ahora sobre el tejado del Congreso, donde los legisladores deben decidir si aceptan la propuesta del presidente y los fondos que serían apropiados para que los servicios dependientes de NOAA desempeñen su trabajo. La esperanza de la comunidad científica es que se desmarquen.

 

Quizás te pueda interesar:

Gobernador de Florida: "Irma ya está aquí" (Tuits+Video)

¿Cómo proteger tu mascota durante el huracán Irma?

Huracán Irma: Comenzaron evacuaciones en el Sur de Florida (Tuits+video)

José puede volverse huracán esta noche, mientras se forma la tormenta Katia


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com