MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de agosto de 2017 | actualizado a las 03:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

EE UU y Canadá investigan ataques acústicos en sus embajadas de Cuba

por MiamiDiario / Agencias el 12/08/2017 a las 11:20 horas

El pasado miércoles, el Departamento de Estado anunció la expulsión de dos diplomáticos cubanos después de comprobar que los funcionarios estadounidenses destacados en la embajada de EE.UU en la Habana habría sufrido una especie de ataque acústico que les provocaron alteraciones de salud.

En esa oportunidad, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, fue muy cautelosa con la información y no dio muchos detalles. Pero, este sábado trascendió que el ataque habría sido ejecutado con potentes equipos tecnológicos no solo en la embajada de Estados Unidos, sino también en la de Canadá.

El supuesto ataque acústico que habría causado graves pérdidas auditivas, fue revelado por la agencia Associated Press a partir de fuentes oficiales de EE UU. Se cree que los empleados y sus familiares se han visto afectados por instrumentos de tecnología punta, situados en las inmediaciones de sus residencias, o incluso en el interior.

De acuerdo con El País, al caso de los estadounidenses se sumó una denuncia idéntica de Canadá, que informó de que uno de sus diplomáticos en Cuba también experimentó una pérdida de audición sin causa aparente. "Somos conscientes de los extraños síntomas que afectan al personal canadiense y estadounidense y a sus familias en La Habana", manifestó una portavoz de Exteriores en Canadá.

Según la cadena CNN, la inteligencia de EE UU está investigando la posible participación de un tercer país en los ataques.

Pesquisas en La Habana

El Gobierno cubano aseguró el miércoles que nunca ha permitido que en la isla se realizasen acciones contra representantes diplomáticos del país vecino. La cancillería expresó en un comunicado que al tener noticia del peculiar incidente, "Cuba tomó con suma seriedad el asunto y actuó con celeridad y profesionalismo (...) iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente", transmitiendo "a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información" y cooperar. Washington ha corroborado que sus agencias de investigación están contando con "alguna orientación, alguna ayuda" de sus contrapartes cubanas.

Tillerson: Cuba es responsable de averiguar

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó hoy que el Gobierno de Cuba es responsable de averiguar quién provocó los "incidentes" que en 2106 causaron "síntomas físicos" a varios diplomáticos estadounidenses en ese país.

"Consideramos a las autoridades cubanas responsables de descubrir quién ha llevado a cabo estos ataques de salud no solo contra nuestros diplomáticos. Hay otros casos con otros diplomáticos también", dijo Tillerson.

"No hemos podido determinar quién es culpable", aseguró al tiempo que afirmaba que Cuba tiene que ser el responsable de la seguridad de toda nuestra gente, como cualquier país anfitrión tiene la responsabilidad de la seguridad de los diplomáticos en esos países".

Tillerson no quiso confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hizo perder capacidad auditiva.

Quizás te pueda interesar:

Cierran cuatro centros de masajes por prostitución y trata de personas en Miami Beach

Leve aumento en los precios deja la inflación en el 1,7 % en Estados Unidos

Trump rechazó llamada de Maduro hasta que restablezca la democracia


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com