MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 21 de octubre de 2014 | actualizado a las 14:09 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cumbre de las Américas: Un medio de expresión de la sociedad

por Departamento de Estado de Estados Unidos el 23/03/2012 a las 11:08 horas
Las Cumbres proporcionan a la sociedad civil, y también al sector privado, un foro en el que expresar sus preocupaciones y encontrar soluciones a los problemas que encaran los pueblos de las Américas.
La Cumbre de las Américas es el único foro que reúne a los 34 jefes de Estado y de gobierno elegidos democráticamente en el Hemisferio Occidental. El presidente Clinton inició la Cumbre en 1994 en Miami, y ésta sigue siendo una oportunidad única para reforzar los lazos de colaboración, amistad y compromiso con los ideales democráticos entre los países del hemisferio.

La Cumbre es un foro de colaboración donde los líderes examinan las respuestas multilaterales coordinadas a los desafíos comunes que afrontan los pueblos del hemisferio. Aunque no es un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), una secretaría de la OEA asegura el seguimiento y la continuidad entre las Cumbres. El impacto de las asociaciones forjadas en la Cumbre es evidente en todo el hemisferio en la mejora de la educación primaria y secundaria, las iniciativas regionales de seguridad, las mejores oportunidades económicas y un compromiso más firme con la democracia, la salud pública y los derechos humanos. Las Cumbres proporcionan a la sociedad civil, y también al sector privado, un foro en el que expresar sus preocupaciones y encontrar soluciones a los problemas que encaran los pueblos de las Américas.

Sexta Cumbre de las Américas - Cartagena, Colombia 2012

Colombia será el país anfitrión de la Sexta Cumbre el 14 y 15 de abril de 2012, en Cartagena, con el tema Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad. Los líderes del hemisferio examinarán maneras de reducir la pobreza y la desigualdad, de prepararse y responder a los desastres naturales, de hacer frente a la delincuencia transnacional y mejorar la seguridad ciudadana, y promover el acceso a la tecnología.

Estados Unidos espera con interés encontrar maneras nuevas e innovadoras para continuar sobre la base de lo que hemos logrado hasta ahora, con un enfoque en aumentar la participación de la sociedad civil, establecer vínculos entre las pequeñas empresas innovadoras, los ejecutivos de empresas y líderes académicos, y tratar de asegurar que nuestra cooperación produzca resultados concretos para todos los pueblos de las Américas, inclusive las poblaciones históricamente marginadas.

Quinta Cumbre de las Américas - Puerto España, Trinidad y Tobago 2009

Los líderes de la región respaldaron la creación de la Red Interamericana de Protección Social (RIPS), que permite a los países replicar programas sociales innovadores y responsables, como el programa de México de transferencia condicional de dinero en efectivo, la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), un foro en el que los líderes se comprometieron a ampliar la cooperación regional para enfrentar los desafíos de seguridad energética y cambio climático, el Fondo de Crecimiento de Microfinanzas del Hemisferio Occidental, y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
Cuarta Cumbre de las Américas - Mar del Plata, Argentina 2005

Estados Unidos propuso el primer Foro de Competitividad de las Américas, para centrarse en el desarrollo de la pequeña empresa, la gestión de la cadena de suministro, la educación y capacitación, y la innovación. La cumbre de Mar del Plata también inició el Programa de Desarrollo de Infraestructura de las Américas, que proporcionó 2.600 millones de dólares en inversión privada para mejorar los servicios básicos a 500.000 ciudadanos de todo el hemisferio.

Cumbre Extraordinaria de las Américas - Monterrey, México 2004

Los líderes prometieron su apoyo para lograr la reducción del 50 por ciento en los costos relacionados con las remesas; aumentar al triple los préstamos del BID al sector privado para las empresas pequeñas y medianas; publicar informes sobre la educación, proporcionar tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA para al menos 600.000 personas, y negar refugio a funcionarios corruptos, a quienes los corrompen, y a sus bienes.
Tercera Cumbre de las Américas - Quebec, Canadá 2001

La Cumbre de Quebec condujo a la Carta Democrática Interamericana, un documento fundamental que reconoce que "La democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente" y que "Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla". Dispuso también la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la convención. Estados Unidos estableció centros regionales de excelencia para la capacitación de maestros con la finalidad de impartir enseñanza de lectura y administración de escuelas en América Central, el Caribe y los Andes.

Segunda Cumbre de las Américas - Santiago de Chile 1998

Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a apoyar el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), un procedimiento sistemático para medir el progreso de las medidas tomadas por los Estados miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Los líderes establecieron un Proyecto Regional de Indicadores de Educación. Llegaron a un consenso también en cuanto al establecimiento de un Relator Especial sobre la Libertad de Expresión bajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Primera Cumbre de las Américas - Miami, Florida, 1994

Estados Unidos fue anfitrión de la Primera Cumbre de las Américas celebrada en 1994, en Miami. Los países declararon una Asociación para el Desarrollo y la Prosperidad mediante la democracia, el libre comercio y el desarrollo sostenible. La primera Cumbre reconoció a un hemisferio que había dejado atrás su historia de regímenes autoritarios, golpes militares y conflictos internos traumáticos para adoptar de lleno un futuro de gobiernos democráticos y mercados abiertos. Los líderes propusieron la Conferencia Especial de la OEA sobre la Lucha Contra el Terrorismo, que derivó en la formación del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

Lea también todo acerca de la Cumbre de las Américas aquí.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com