MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 24 de noviembre de 2017 | actualizado a las 08:01 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

A 100 días de gobierno, ¿cuál es el balance para Trump?

por MiamiDiario el 26/04/2017 a las 12:23 horas
Donald Trump dice que ha hecho más que ningún otro presidente en sus primeros 100 días de Gobierno. Sin embargo, los resultados no apoyan su declaración. 

Polémico, tiránico, misógino y xenófobo. En estos 100 días de Gobierno, al magnate Donald Trump se le ha tildado de cualquier cosa, menos de exitoso.

Hasta ahora no ha obtenido triunfo alguno en materia legal.  Su veto migratorio ha sido desestimado en dos oportunidades.  Tampoco ha logrado establecer un plan alterno para el desmantelamiento del Obamacare.  Y mucho menos, ha conseguido los recursos para construir el muro fronterizo con México.

Lo que sí ha logrado, pese a bajar su agresiva retórica, es ser el presidente menos popular de los últimos tiempos,  durante los primeros tres meses de gobierno. Con un 40% de apoyo, el magnate ha comprobado lo que varios analistas avizoraron: su falta de experiencia política le pasaría factura.

Lea también: "Conflicto ético" lleva a administración Trump a retirar artículo que promocionaba Mar-a-Lago

Fallida política migratoria

Ni vetos ni muro ni masivas deportaciones. Ninguna de las "políticas migratorias" de Donald Trump ha conseguido éxito en estos tres meses.

Su primer veto migratorio, firmado a finales del mes de enero, regulaba el ingreso a Estados Unidos de personas procedentes del Medio Oriente. Inmigrantes y refugiados de países como Siria o Irak, estaban incluidos en la lista. Tras las intensas protestas registradas, el decreto fue invalidado por un tribunal de Seattle.

Poco tiempo después, a comienzos del mes de marzo, un tribunal de Hawai invalidó su segundo decreto migratorio, incluso antes de que saliera a la luz pública.

Tampoco ha conseguido Trump avanzar en la construcción del muro fronterizo con México. En su EEUU no ha conseguido los recursos para iniciar el proyecto, pues los Demócratas no han querido aprobarlo en el presupuesto. Mucho menos los conseguirá en la nación azteca; aunque así lo siga manifestando.

Quizá en el terreno que más ha logrado avanzar Trump durante estos 100 días sea en la deportación de indocumentados. Pero su avance ha tenido grandes tropiezos, fundamentalmente en algunas de las llamadas ciudades santuario, que no están dispuestas a entregar a sus ciudadanos.

Más allá de los arrestos (que aumentaron un 32.6% en comparación con el año anterior) y la amenaza de suspensión de visas, no se ha cumplido en la era de Trump las temidas deportaciones masivas que separarían familias. Aunque sí existen las órdenes ejecutivas, su implementación ha resultado mucho más lenta de lo que todos esperaban.

Lea también: Republicanos presentan nueva propuesta presupuestaria sin incluir fondos para el muro

¿Guerra inminente?

Posiblemente uno de los factores que más preocupan a la comunidad internacional sea el carácter belicista del presidente de una de las naciones más poderosas del planeta.  El lanzamiento de 59 misiles contra la base área de Shayrat (Siria) y el lanzamiento de su mayor bomba no nuclear sobre Afganistán,  hablan de ello.

Tanto como los dimes y diretes entre Trump y su homólogo, Kim Jong Un; pues mientras el primero envía una flotilla liderada por el portaviones USS Carl Vinson a las inmediaciones de Corea del Norte y un submarino nuclear; el segundo hace gala, cuando quiere, de sus ensayos nucleares y arsenal bélico.

Sin duda, Trump, puede contar entre sus logros de sus primeros  100 días, el aumento exponencial de la búsqueda en Google  de información con respecto a la "Tercera guerra mundial". Aunque, según el periodista e internacionalista, Francesco Tucci, es poco probable que una tercera guerra mundial se inicie abruptamente.

Lea también: Propinan nuevo golpe a Trump: Juez bloquea orden sobre "ciudades santuario"

Salud, impuestos y ambiente en veremos

Pocas semanas después de tomar posesión, Trump dijo: "nadie pensaba que la salud médica sea un tema tan complicado". Y vaya si lo ha sido, pues aún no ha podido presentar una alternativa para el desmantelamiento del Obamacare. Tema sobre el que ni siquiera sus compañeros de partido logran ponerse de acuerdo.

Se estima que a falta de un logro legislativo que presumir en estos primeros tres meses de gobierno, Trump lance su plan de impuestos en el más breve plazo. Dicho plan supondría una rebaja de los mismos, aunque sume una mayor recaudación.

Otro tema que ha movilizado a los ciudadanos en estos primeros 100 días, ha sido el relacionado con el medio ambiente; donde el presidente Trump parece haber hecho la mayor gala de desconocimiento.

Desde la campaña el magnate norteamericano enfiló sus armas contra científicos e investigadores. Recortes presupuestarios más órdenes ejecutivas no muy amigables con la ciencia ni con el ambiente, hicieron que miles de científicos  se pronunciaran al respecto el pasado 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Con "La Marcha por la Ciencia", Trump nuevamente cobró relevancia mundial; pero en tono negativo.

Lea también: Trump aplazaría hasta septiembre la búsqueda de fondos para construir el muro fronterizo (+Tuits)

He hecho mucho

Una encuesta dada a conocer por el diario The Washington Post y el canal de televisión ABC, revela que sólo un 42% de la población aprueba la gestión del presidente estadounidense. Sin embargo, él parece estar satisfecho con lo que ha hecho

"He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial", dijo el Presidente en una entrevista de Associated Press.

También lo publicó en su cuenta de la red social Twitter, arma fundamental durante su gobierno:

En su opinión, y la de algunos expertos, su mayor éxito durante estos primeros 100 días, ha sido la designación del conservador Neil Gorush como nuevo Juez del Tribunal Supremo.  

Además, Trump considera que ha sido exitoso porque ya estableció los "fundamentos para hacer grandes cosas", sobre todo en el campo de las relaciones internacionales. 

Lea también: Trump: Corea del Norte es un gran problema mundial que tenemos que resolver

Mientras tanto, la población le concede un punto positivo por el modo en que ha presionado a las empresas norteamericanas para mantener los puestos de trabajo en el país.

Y aunque según The Wall Street Journal, que efectuó también un sondeo con la NBC, los estadounidenses están cada vez más insatisfechos con Trump y son escépticos sobre su capacidad real para afrontar los problemas de Washington; habrá que esperar un poco más para saber si este "Apprentice" recibirá o no el temido "You´re fired".


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com