MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 25 de julio de 2017 | actualizado a las 10:43 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Trump polémico: ataca el "desastre heredado" y acusa a medios de mentirosos

por MiamiDiario / Agencias el 17/02/2017 a las 07:22 horas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió con una tensa e inesperada rueda de prensa este jueves en la  que anunció que la próxima semana habrá una nueva acción ejecutiva para "proteger" al país, criticó el "desastre" heredado tanto dentro como fuera del país y cargó contra la "deshonestidad" de los medios.

Trump ofreció este jueves un balance del "progreso" alcanzado durante su primer mes en el poder y en la que se enzarzó en una duros intercambios con algunos reporteros.

"Fue una conferencia clásica de la etapa de campaña de Trump. Por momentos estaba combativo, divertido, a la defensiva y jovial. El presidente a menudo se desvió por tangentes insondables hasta que finalmente regresaba a líneas y patrones familiares", dijo Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.

Y aunque incluso sus críticos le dan crédito por haberse sometido al interrogatorio, tampoco falta quien vio una estrategia para desviar la atención del escándalo de la dimisión de su consejero de Seguridad Nacional y los supuestos contactos de su equipo de campaña con Rusia.

"El público ya no les cree. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control", apuntó Trump, en un extenso encuentro con los periodistas en la Casa Blanca, convocados apenas con una hora de antelación a un acto que no estaba en la agenda diaria presidencial.

Así dio inicio a su cuarta conferencia de prensa desde que tomó posesión el pasado 20 de enero, de hora y media de duración y durante la cual no rehuyó la confrontación ni las principales polémicas que rodean a su Gobierno.

"Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país", declaró Trump sobre la fallida prohibición de entrada de refugiados a EE.UU. y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que provocó caos en los aeropuertos de medio mundo a finales de enero y que ha sido bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones.

El mandatario dijo a la prensa que la nueva orden ejecutiva estará "muy ajustada" a la decisión de la corte, aunque reparó que "puede ajustarla para obtener de alguna manera más" de lo que contemplaba el decreto suspendido.

De este modo, daba marcha atrás en su promesa de llevar el caso ante superiores instancias judiciales y reafirmó su opinión de que el "único problema" de la medida, que despertó la indignación internacional, fue encontrarse con "un mal tribunal".

Trump, quien afirmó que se dirigía directamente a los estadounidenses, ya que los periodistas eran meros invitados, aprovechó la ocasión también para sacar pecho de sus primeras cuatro semanas en la Casa Blanca al remarcar que "nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo".

"Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero", dijo el mandatario estadounidense.

Rusia

Asimismo, rechazó la existencia de caos y fricciones dentro de la Casa Blanca, y consideró que el Gobierno funciona como "una máquina perfectamente engrasada", pese a la renuncia esta semana tras apenas 24 días en el cargo de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Algo que ratificó a través de su cuenta oficial de Twitter: "Los medios de noticias falsas, que componen historias y "fuentes", son mucho más efectivos que los demócratas desacreditados, ¡pero se están desvaneciendo rápidamente!"

Flynn, general retirado, dimitió el pasado lunes tras conocerse que mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus conversaciones con el embajador ruso en 2016 en Washington, Serguéi Kisliak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el entonces presidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Flynn y Kisliak hablaron sobre las sanciones contra el Kremlin que el entonces presidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Acerca de las informaciones de contactos de su campaña o sus familiares con funcionarios rusos, revelados por The New York Times, Trump insistió en que se trata de "noticias falsas".

"No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia", zanjó.

El Muro

No obvió otro de sus lemas de campaña: la construcción del muro con México para frenar el flujo migratorio y la entrada de drogas, algo que ha dañado las relaciones con el vecino del sur.

"Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno", aseveró Trump.

En esta ocasión, sin embargo, no mencionó, como en otras veces, que será México quien se haga cargo de la factura.

El coste estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Achacó, además, a la falta de control fronterizo el que EE.UU. se esté convirtiendo "en una nación infestada de drogas" en donde "son más baratas que los caramelos".

DACA

Trump también se mostró ambivalente ante el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

"Vamos a mostrar un gran corazón", dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

"DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles; en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también", dijo Trump.

Trump ofreció un cambio en su postura ante al programa de Acción Diferida (DACA), firmado en 2012 por Obama que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" (soñadores), y cuya derogación prometió durante la campaña electoral.

"Es uno de los temas más difíciles que tengo (...). Vamos a tratar DACA con corazón", indicó Trump.

Esto abre la puerta a mantener este plan que frenaba la deportación de estos jóvenes, les facilitaba la obtención de un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Daca establece que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes deben renovar el permiso cada dos años.

 

Las 5 respuesta spolémicas de Trump según BBCMundo

1. "Heredé un desastre"

Durante su introducción, Trump presentó una imagen oscura del país que recibió del gobierno de Barack Obama.

"Nuestro gobierno heredó muchos problemas en la administración y en la economía. Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero. Los trabajos se estaban escapando del país, bajos salarios", dijo.

La afirmación contrasta con el hecho de que al dejar el poder Obama, Estados Unidos llevaba 75 trimestres consecutivos creando empleo y que durante sus dos mandatos se generaron 11,3 millones de nuevos puestos de trabajo.

Y vale recordar que Obama llegó a la Casa Blanca en medio de la peor crisis financiera de los últimos tiempos, con puestos de trabajo desapareciendo por miles.

"Estoy aquí para actualizar a los ciudadanos estadounidenses sobre el increíble progreso que se ha hecho en los últimas cuatro semanas desde mi toma de posesión. No creo que nunca haya habido un presidente electo que en un periodo tan corto haya hecho lo que hemos hecho", agregó.

2. "La prensa está fuera de control"

Pese a haber convocado a los periodistas, Trump anunció que su intención era dirigirse directamente a los ciudadanos estadounidenses.

"Hago esta presentación directamente para los ciudadanos estadounidenses en presencia de la prensa", dijo el mandatario antes de volver acusar a los reporteros de deshonestidad.

"Tenemos que descubrir lo que ocurre con la prensa porque, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control", dijo.

"El público ya no les cree", agregó más adelante.

3. Desconfianza

Durante su presentación, Trump presumió del triunfo electoral que obtuvo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, al alcanzar 306 votos en los colegios electorales (pese a haber perdido en el voto popular), y dijo que se trataba del mayor triunfo desde Ronald Reagan.

La afirmación no pasó inadvertida.

"¿Por qué los ciudadanos deberían confiar en usted?", le preguntó un reportero de la cadena NBC tras hacerle ver que Reagan obtuvo 350 votos electorales, Barack Obama 365 y George HW Bush 426, por lo que su comparación no eran correcta.

"Es la información que he visto por allí", se justificó Trump.

4. "No debo nada en Rusia"

Pese a la reciente renuncia del consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, tras haberse descubierto que mantuvo contactos indebidos con el embajador de Rusia en Washington, y a las informaciones publicadas por la prensa según las cuales hubo otros miembros del equipo de Trump que estuvieron en contacto con funcionarios rusos, el presidente estadounidense se desligó del tema.

"Pueden hablar todo lo que quieran sobre Rusia. Son noticias falsas (...) No debo nada en Rusia, no tengo préstamos en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia", dijo.

Advirtió que la información "falsa" y "horrible" que la prensa publica sobre el tema hace "mucho más difícil" lograr un acuerdo con Rusia, algo que consideró beneficioso para Estados Unidos.

Y cuando le preguntaron sobre un barco espía de la armada rusa que fue detectado cerca de las costas de Connecticut, respondió: "La cosa más grande que podría hacer es destruir ese barco que está a 50 km de la costa. Todo el mundo en este país diría: 'Oh, él es tan grande'".

Sin embargo, al ser precisado sobre si podía afirmar que ningún otro miembro de su equipo estuvo en contacto con funcionarios rusos, evitó poner sus manos en el fuego. "Nadie que yo sepa", dijo.

5. "Organice usted la reunión"

Por momentos, en la rueda de prensa se vivieron momentos realmente extraños.

Uno de ellos fue cuando el mandatario pareció pedir una gestión a una reportera afroestadounidense que le preguntó si él pensaba incluir al Congressional Black Caucus, un grupo que reúne a miembros afroestadounidenses del Congreso de Estados Unidos, en unas reuniones sobre ciudades.

"¿Quisiera usted organizar la reunión?", respondió Trump.

-No, no, no. Yo solo soy una reportera.

-¿Son amigos suyos?

-Conozco a algunos...

-Adelante. Organice la reunión. Vamos. Me encantaría reunirme con el Black Caucus. Creo que es tremendo.

 


También le puede interesar:

¿Hispano de Miami en gabinete de Trump? Alexander Acosta nominado a Departamento de Trabajo

Siguen sin detenerse las detenciones migratorias en EEUU

Más de 2 millones en Florida quedarían sin seguro con derogación de Obamacare



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com