MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 05:10 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Video: jefe del Clan del Golfo busca someterse a Justicia colombiana como actor político

por MiamiDiario / Agencias el 05/09/2017 a las 03:03 horas

El capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", anunció este martes 5 de septiembre, que quiere negociar con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo distribuido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

"Otoniel" adoptó un discurso político y se autodefine como un hombre humilde campesino que se vio obligado a tomar las armas y por eso, le dirige unas palabras al Papa Francisco, asegurando que quiere "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país".

"En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra voluntad de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos los combatientes, acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías", dijo "Otoniel".

Sin embargo, la justicia colombiana y la de Estados Unidos busca a Úsuga por varias acciones criminales, entre ellas narcotráfico. Ambos gobiernos han ofrecido fuertes recompensas para quien ayude a capturarlo. cinco millones de dólares en Estados Unidos y 3 mil millones de pesos en Colombia.

No será una negociación política

Horas antes que se hiciera público el vídeo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió de que "se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado".

"Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes", subrayó.

Además, pidió a "Otoniel" que mostrase claramente su voluntad de someterse a la justicia.

Lea tambien: Cabeza del Gavilán, número 2 del Clan del Golfo, fue vendida por 500 millones de pesos

 

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la Justicia", dijo el mandatario.            

Para el presidente, "si ese sometimiento se da, también sería una gran noticia para la tranquilidad de los colombianos porque ese es el otro origen de la violencia que todavía queda después de haber firmado la paz con las FARC", aseguró el gobernante.

Santos aseguró que le ha pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes".

Plan Pistola

Sin embargo, tres días antes en las redes sociales también circuló un comunicado de la AGC en la cual retomaban el "Plan Pistola", con la cual "todo policía que esté en las calles será dado de baja".

Al Clan del Golfo, de origen paramilitar, se le han confiscación bienes por más de medio billón de pesos (unos 172 millones de dólares) y la incautación de más de cien toneladas de cocaína.

Se han dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC.


Quizás te pueda interesar:

Papa Francisco viaja a Colombia con un mensaje de concordia a la sociedad

Colombia debe ayudar a venezolanos en vez de dar la espalda, dice Migración

Colombia: Inicia cese el fuego bilateral con el ELN a partir del 1 de octubre

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com