MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Miami, Sábado 19 de abril de 2014 | actualizado a las 05:33 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Así como también la reanudación de la asistencia militar

Guatemala reitera solicitud de TPS para guatemaltecos ilegales en EEUU

por EFE el 22/02/2012 a las 05:16 horas
El tema del TPS "para Guatemala es una prioridad" y "encontramos en Clinton una actitud altamente comprensible y favorable", explicó el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, tras reunirse en Washington con la jefa de la diplomacia estadounidense.
Washington.- El Gobierno de Guatemala reiteró a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que busca un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que residen ilegalmente en el país y que se reanude la asistencia militar, suspendida en 1977 por violaciones a los derechos humanos.
      
El tema del TPS "para Guatemala es una prioridad" y "encontramos en Clinton una actitud altamente comprensible y favorable", explicó el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, a Efe tras reunirse en Washington con la jefa de la diplomacia estadounidense.
      
No obstante, Clinton "hizo hincapié en que la última palabra sobre el TPS compete a la secretaria de secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano", aclaró el ministro.
      
Precisamente Caballeros va a reunirse este miércoles en Washington con Napolitano, quien además visitará Guatemala la próxima semana y será recibida por el presidente Otto Pérez Molina.
      
El Gobierno de EE.UU. ha otorgado el TPS a Nicaragua, Honduras y El Salvador, tras devastadores desastres naturales, y también a Haití después del trágico terremoto de enero de 2010.
      
Guatemala también ha sufrido desastres naturales en los últimos años y por eso reclama un TPS, que otorga estatus legal y permiso de trabajo a los indocumentados y evita, por tanto, que sean deportados.
      
De acuerdo con Caballeros, en Estados Unidos residen actualmente más de 1,4 millones de guatemaltecos, de los cuales "la mitad está plenamente documentada" y la otra mitad no.
      
El otro tema "prioritario" para Guatemala en su relación con EE.UU. es conseguir que Washington elimine el embargo a la asistencia militar que pesa desde 1977 sobre las Fuerzas Armadas del país centroamericano por los abusos cometidos contra la población durante la guerra interna.
      
"Es un tema que depende del Congreso" estadounidense, recordó Caballeros, quien indicó no obstante que notó durante su encuentro con Clinton una "actitud muy positiva" al respecto, en buena medida "por los evidentes logros" del Gobierno de Otto Pérez.
      
Entre esos logros, el canciller mencionó la ratificación por parte de Guatemala del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la aprobación de una reforma fiscal que permitirá al Estado obtener más recursos para financiarse.
      
Caballeros y Clinton también hablaron hoy de la propuesta del presidente guatemalteco de analizar la "posibilidad" de despenalizar el tráfico y consumo de drogas en Centroamérica como estrategia para detener la violencia relacionada con esa actividad en la región.
      
"Fuimos muy claros al decirle (a Clinton) que la propuesta clara y concreta es: tengamos un diálogo", comentó Caballeros a Efe.
      
El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que el de las drogas "es un tema tan fundamental que verdaderamente merece un debate", agregó.
      
Por eso, tanto en los foros centroamericanos como en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (Colombia) el 14 y 15 de abril el presidente guatemalteco pretende "sacar el tema de la necesidad de debatir" sobre las drogas, adelantó el ministro.
      
La posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los Gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.
      
Por contra, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, se entrevistó ayer con Pérez Molina y se pronunció en favor de iniciar un diálogo sobre la despenalización.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com