MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 24 de octubre de 2017 | actualizado a las 05:18 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Países latinoamericanos listos para ayudar al pueblo de México tras terremoto

por MiamiDiario / Agencias el 19/09/2017 a las 07:11 horas

Representantes de los gobiernos de Chile, Honduras, El salvador, Colombia, Paraguay, Panamá y Perú han emitido declaraciones de apoyo al pueblo mexicano, que sufrió el segundo terremoto más violento de los últimos 32 años y cuyas cifras preliminares señalan que han fallecido más de 90 personas.

El terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país según cifras oficiales ha dejado 54 muertes en el estado de Morelos, 26 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, "siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido".

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Desde Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, escribió en su cuenta de twitter "un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre".

Respecto a lo ocurrido en México, el expresidente y candidato a la reelección por la derecha, Sebastián Piñera, se sumó a las muestras de apoyo y envió un "cariño abrazo y toda la solidaridad a los amigos mexicanos, que nuevamente sufren un fuerte terremoto".

"Fuerza y esperanza al presidente Enrique Peña Nieto", agregó el político conservador en Twitter.

Condolencias paraguayas

Paraguay también expresó hoy su solidaridad y ofreció su ayuda al pueblo y al Gobierno de México.

"Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno mexicano y manifiesta su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas", dice el comunicado de la Cancillería.

El Salvador ofrece ayuda

El Gobierno salvadoreño se solidarizó con México y ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

 El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ordenó la "activación inmediata" del USAR, compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera de la llamada de México para incorporarse a las labores humanitarias.

Honduras pendiente de ayudar

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó en nombre del pueblo hondureño, "mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas", escribió en su cuenta en Twitter desde Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, indicó en Twitter que ese organismo está "pendiente" de los "hermanos mexicanos ante estos momentos difíciles que están viviendo".

Cuentan con el apoyo colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también expresó en su cuenta de twitter: "Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia".

Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia.

? Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 19 de septiembre de 2017

Perú listo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció hoy a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera. "Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida", escribió el mandatario peruano.

La Cancillería peruana también manifestó en un mensaje su solidaridad con el "hermano pueblo mexicano" y pidió comunicarse con el consulado general del Perú en México si se tiene información de algún peruano afectado por el terremoto.

Crean centro de coordinación panameño

Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá expresó en su cuenta de twitter: "Nuestra total solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México ante el terremoto que afectó a este hermano país".

 Varela, que se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se puso en contacto con el embajador panameño en México y ordenó activar el Centro de Coordinación de Información "para apoyar a los panameños que se encuentran en áreas afectadas", explicó en la misma red social.

 

Quizás te pueda interesar:

Crece cifra de víctimas fatales por terremoto en México (tuit+Videos)

Una pareja de policías y su bebé, asesinados en Cancún

Amnistía Internacional acusa a México de "Estado machista"


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com