MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de octubre de 2014 | actualizado a las 03:47 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas: Una iniciativa de encuentro que nació en Miami

por Prensa VI Cumbre de las Américas el 07/03/2012 a las 10:16 horas
La Primera Cumbre de las Américas se celebró en Miami, en diciembre de 1994. Durante este encuentro se aprobaron 59 mandatos basados en 23 temas.
Galería
Foto en familia de la I Cumbre de las Américas celebrada en 1994 en Miami. Al centro, el entonces presidente William "Bill" Clinton.
Autor: Prensa VI Cumbre de las Américas
En 1994, se reunieron por primera vez los 34 mandatarios americanos elegidos democráticamente, para poner en marcha una iniciativa orientada a moldear una nueva era de las relaciones hemisféricas, basadas en principios y valores compartidos: la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad; la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. Como lo definió su iniciador, el entonces presidente de los Estados Unidos de América, William Clinton, "una asociación para la prosperidad".

Así, la Primera Cumbre de las Américas se celebró en Miami, en diciembre de 1994. Durante este encuentro se aprobaron 59 mandatos basados en 23 temas.

La Declaración de Principios de esta Cumbre estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas.

Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.
Desde entonces, los líderes del Hemisferio se han reunido en siete ocasiones, con miras a lograr consensos respecto de los retos y desafíos del continente e impulsar una agenda hemisférica compartida.

Se han celebrado cinco Cumbres de las Américas, a saber: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (2001), Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009). A ellas se suman dos Cumbres Extraordinarias: Santa Cruz de la Sierra (1996) y Monterrey (2004).

En ellas, los Jefes de Estado y de Gobierno han analizado temas del mayor interés: el desarrollo sostenible; el fortalecimiento de la democracia; el libre comercio; la educación como base para el progreso; la prosperidad hemisférica; la sostenibilidad ambiental; la seguridad hemisférica; la extrema pobreza; los derechos humanos; la justicia; el potencial humano; la diversidad cultural; el crecimiento con equidad; infancia y juventud, entre otros.

Sus deliberaciones han conducido a la adopción de compromisos y mandatos que buscan la efectiva implementación de políticas, planes y programas para el desarrollo de sus pueblos.

Colombia en el Proceso de Cumbres

Consciente de su importancia, Colombia ha participado activamente en el Proceso de Cumbres de las Américas.  Ha resaltado su importancia y se identifica plenamente con los objetivos que le dieron origen, particularmente con el de constituir "una asociación para la prosperidad" sustentada en la práctica de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones, que aúnen esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

En su calidad de Presidente del Proceso y anfitrión de la VI Cumbre, fijó como objetivo primordial realizar una Cumbre con resultados, que proyecte un Hemisferio unido ante el mundo y transmita un mensaje de unidad y de oportunidades.

Para ello procurará conducir las negociaciones hacia una Declaración Política muy breve, orientada a la acción mediante mandatos concretos, medibles y realizables, que cuenten de antemano con los recursos necesarios para su ejecución y mecanismos de seguimiento.

Lea también todo acerca de la Cumbre de las Américas aquí.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com