MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 16 de diciembre de 2017 | actualizado a las 17:16 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Maduro le dio la estocada final a Rafael Ramírez

Los cambios que viene haciendo el primer mandatario nacional, tocaron al ex embajador ante la ONU.

.
por MiamiDiario el 06/12/2017 a las 03:31 horas

Durante gran parte de la era de Hugo Chávez y lo que va de gobierno de Nicolás Maduro, Rafael Ramírez ha sido uno de los brazos fuertes del oficialismo, recordando que inició en el 2003 en el Ministerio de Energía y Minas, asumiendo un año después la presidencia de la empresa más importante de Venezuela; PDVSA.

La famosa frase "Rojo rojito", derivó de una de las declaraciones de Ramínez cuando fue protagonista de la transformación de Petróleos de Venezuela, industria que en otrora era considerada como la tercera corporación del mundo en su ramo. Chávez ordenaba y Ramírez ejecutaba los cambios en 2006, asuntos como los contratos de la Faja Petrolifera del Orinoco, la reactivación de campos marginales y exploraciones.

Se migró a las empresas mixtas de producción en las que Pdvsa se reservó la mayoría accionaria. La decisión le valió a la empresa estatal varias demandas ante organismos internacionales, algunas de las cuales fueron ganadas por las compañías extranjeras afectadas con el cambio de reglas.

Los señalamientos por malos manejos de los fondos de la principal empresa del país no son nuevos. Desde hace 10 años, diputados de oposición los denunciaron ante la Asamblea Nacional, en ese momento en manos del chavismo, pero el oficialismo hizo caso omiso.

Ramírez y su entorno han sido vinculados a varios escándalos. El sobreprecio en los seguros contratados en el caso de la refinería de Amuay, en la que en 2012 se produjo una explosión que dejó varios muertos y heridos; el desfalco al fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa entre 2009 y 2010, el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada d' Andorra y la estafa de $1.000 millones perpetrada por Roberto Rincón, por citar unos cuantos.

Varias de estas causas se abrieron en Estados Unidos y España. Sus protagonistas están en prisión en ambas naciones. 

Ramírez contó siempre con la bendición de Chávez, pero a su muerte, los grupos de poder comenzaron a presionar. Así, el todopoderoso, que incluso decidía sobre la materia cambiaria, comenzó a perder peso dentro del entramado del gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de llegar a ser el vicepresidente del Área Económica en 2013, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería al mismo tiempo, su pragmatismo comenzó a ser incómodo para los círculos de poder que tomaban posesión tras el fallecimiento de Chávez.

Ramírez buscaba resolver algunos de los entuertos de la economía. En julio de 2014 preparó una reunión en Londres con representantes de la banca internacional. Pero repentinamente fue suspendida.

Iniciaba a la par el fin de la era dorada de los precios del petróleo y se profundizada el colapso de los controles sobre la economía venezolana.

Desde entonces, el destino del militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, estuvo signado por la incertidumbre en un primer momento, pero con la certeza de que en algún momento se le cobraría sus opiniones en contra de la política económica de Maduro.

Uno tras otro empezaron a caer los hombres de confianza de Rafael Ramírez. Ballenas y tiburores, según los calificó Saab para referirse a los peces gordos, entre los que se cuentan Eulogio Del Pino y Nelson Martínez que se mantuvieron al frente de la industria petrolera después de la salida de Ramírez y hasta finales de noviembre de este año, cuando fueron destituidos de sus cargos y detenidos por presunta corrupción.

Era cuestión de tiempo para que el presidente Maduro llegara hasta Ramírez, lo cual ocurrió este lunes 4 de diciembre, cuando el jefe de Estado le pidió su renuncia.

Pierde así la inmunidad que le confería el cargo diplomático que desempeñaba. Queda por ver cuál será la próxima jugada del gobierno o la del propio Ramírez.

Lea el trabajo completo en El Estímulo

 

También le puede interesar:

Venezolanos y mexicanos afirman que la vida era mejor hace 50 años

IATA cierra sus oficinas en Venezuela debido a inestabilidad política y económica



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com