MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 04:21 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Entrevista con Paulino Rivero

Canarias como plataforma tricontinental

por Fernando Pérez León el 22/01/2013 a las 11:38 horas
El Presidente del Gobierno de Canarias responde a las preguntas de UniversoCanario.com, aliado de MiamiDiario.com
¿Qué espera de este 2013?

Espero que sea el año del inicio de la recuperación económica y espero que las cifras de desempleo en Canarias se reduzcan notablemente. El Gobierno que presido está centrando todos sus esfuerzos en esos dos ámbitos: el impulso de políticas que estimulen el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Las políticas de ajustes y de contención del gasto no son suficientes para salir de la crisis. Debemos centrarnos en el crecimiento.

¿Cree en Canarias como una plataforma tricontinental que una América, Europa y África?

Absolutamente. Hay auditorías de entidades privadas que destacan el potencial de Canarias como plataforma de negocios y de solidaridad entre los tres continentes. En este sentido, trabajamos conjuntamente con la Cámara de Comercio de Estado Unidos en España. Hemos encargado un informe a la consultora AT Kearney -que recibirán 500 multinacionales estadounidenses- en el que se recogen las ventajas competitivas de Canarias para convertirse en el centro de sus operaciones con África. Y son muchas: una fiscalidad ventajosa, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, alto nivel de infraestructuras... Pero para completar ese círculo virtuoso, debemos mejorar nuestras conexiones aéreas y marítimas con América y con África. Es, precisamente, en esa línea, donde estamos centrando nuestros esfuerzos.

El Archipiélago ha creado un instrumento, la ZEC, para captar capital. ¿De qué manera se abre Canarias al empresariado y a las inversiones del exterior?

Canarias es una buena apuesta para el inversor. Y no lo dice el Gobierno. Lo ha dicho, por ejemplo, el Royal Bank of Scotland, que hace sólo unos días ha recomendado comprar deuda de Canarias por su fiabilidad y rentabilidad. Canarias ofrece unas ventajas competitivas derivadas de su fiscalidad y de su posición geográfica que han de ser ponderadas en su justa medida. Además, hablamos de una comunidad autónoma cumplidora y fiable, que está inmersa en un proceso de diversificación económica en el que se abren grandes oportunidades.

El Gobierno que usted preside se basa en cuatro informes de entidades financieras y crediticias para aseverar que en Canarias se saldrá antes de la crisis económica y que comenzarán a verse los resultados en la segunda mitad de 2013.

Efectivamente, análisis de importantes entidades financieras pronostican una mejoría de la situación económica de Canarias. Hablamos, por ejemplo, de Funcas, del BBVA, de Hispalink o la Universidad Carlos III de Madrid. Además, el Consejo Económico y Social de Canarias también va en la misma línea al prever un crecimiento de la economía canaria del 1 por ciento. Esperamos que todos esos estudios acierten en sus previsiones y podamos terminar el año con cifras esperanzadoras.

Su anuncio de que se creará empleo ha suscitado críticas. ¿Se mantiene en que se creará empleo?

El Gobierno de Canarias hará todo lo que esté en su mano para estimular el crecimiento económico y crear empleo. Nosotros hemos elaborado una Estrategia de Crecimiento y Empleo con un horizonte temporal del año 2020 para crear 80.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos, vinculados a la rehabilitación turística y la introducción de las energías renovables en la industria hotelera, así como la generalización en el uso de las nuevas tecnologías en la misma, o el aumento de la cuota de mercado de las producciones locales.

Bajo su punto de vista y teniendo presente la actual situación de crisis, ¿en qué lugar se encuentra Canarias?

La situación es muy complicada, como lo es en el resto de España. Pero quizás nosotros tenemos cierta ventaja y es haber enfrentado la crisis desde el mismo momento en que irrumpió. Tomamos medidas de control del gasto que nos han permitido, hoy en día, mantener los servicios públicos esenciales. Canarias ha cumplido sus compromisos en materia económico-financiera y ha demostrado que es una comunidad autónoma rigurosa y fiable. Hoy, una vez superados los embates a los servicios públicos, debemos centrarnos en las políticas de crecimiento. Y no cejaremos en ese empeño.

El turismo es nuestro principal motor económico. De eso no cabe duda. ¿Está abierta Canarias a otros modelos?

El turismo y la construcción han sido los pilares de la economía canaria en las últimas décadas y lo seguirán siendo. ¿Cómo? Impulsando proyectos de rehabilitación del espacio turístico -público y privado- que nos permitan ganar en calidad y competitividad, pero, al mismo tiempo, estimulando el sector de la construcción hacia esos mismo objetivos, con lo cual no habrá mayor ocupación del territorio. Pero además de estos sectores, el Gobierno de Canarias apuesta por la diversificación económica por una economía basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías, por el impulso de las energías renovables, el desarrollo de industrias vinculadas a la biotecnología o la astrofísica, la investigación oceánica.

¿Qué mensaje le enviaría a los millones de canarios del exterior?

Un mensaje de esperanza. Canarias atraviesa hoy serias dificultades, pero estoy convencido de que pronto volveremos a la senda de la recuperación y podremos volver a compartir con plenitud nuevos ilusionantes proyectos, tanto aquí como en sus países de acogida.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com