MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 18 de octubre de 2017 | actualizado a las 14:10 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Intervención militar en Venezuela? Conozca las reacciones

por MiamiDiario / Agencias el 12/08/2017 a las 01:08 horas

 El presidente Donald Trump, alardeó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como "opción" en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump el pasado viernes.

Agregó que EE.UU tiene tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. "Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

Pentágono no ha recibido instrucciones

Sin embargo, el Pentágono negó este sábado haber recibido órdenes referentes a Venezuela.

"El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

Lea también: ¿Quiere Estados Unidos intervenir en Venezuela?

Ante estas amenazas autoridades de Venezuela y de algunos países latinoamericanos se han pronunciado rechazando tales declaraciones del presidente Donald Trump

El Gobierno de Chile fue uno de los primeros en rechazar "la amenaza de una intervención militar" en Venezuela.

"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gob. Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Gobierno de Colombia rechazó la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Perú prepara declaración de varios países

Perú condenó la amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Venezuela y está negociando una declaración conjunta de respuesta con otros países de la región, dijo el canciller Ricardo Luna a Reuters el sábado.

"Perú y algunos países de la región con mentalidad similar, condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Luna.

Morales ve un "silencio cómplice"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la derecha internacional de guardar un "un ruidoso silencio cómplice" ante la amenaza de intervención militar realizada contra Venezuela por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El presidente también condenó en la red social Twitter el "afán intervencionista armado" de Estados Unidos contra Venezuela, que, a su juicio, "busca la paz en diálogo" con su Constituyente.

Según Morales, las palabras de Trump revelan que quienes están protestando contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "solo buscaban la intervención del imperio".

Asimismo, el gobernante boliviano criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"@Almagro_OEA2015, el latinoamericano más sumiso al imperio, seguro está más que satisfecho por anuncio de Trump de intervención a Venezuela", comentó Morales en Twitter.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" las declaraciones de Trump y dijo que "ponen en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

En ese pronunciamiento, la Cancillería considera "reprochable que un mandatario de un país considerado desarrollado asuma que el resto del mundo se encuentra bajo su tutela y que por lo tanto cree tener el derecho de intervenir países, violando toda norma".

Reacciones en Venezuela

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, consideró hoy que el mandatario estadounidense, Donald Trump, busca "arrastrar a América Latina a un conflicto", luego de que el republicano asegurase que no descarta aplicar una "opción militar" ante la crisis en el país caribeño.

Lea también: Trump: Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar (+Video)

El más reciente pronunciamiento en Venezuela fue dado por el canciller Jorge Arreaza, quien aseguró que las declaraciones dadas por el presidente Donald Trump, "claramente enmarcadas dentro de las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense contra Venezuela, representan una amenaza directa contra la paz".

 "La República Bolivariana de Venezuela alerta una vez más a la Comunidad Internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella en tiempos en los cuales la administración estadounidense reafirma su posición imperial y vocación neo colonial en nuestra América en claro desprecio del pueblo venezolano y su probada vocación pacifista y libertaria", sentenció rotundamente.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano tildó de "locura" la advertencia militar de Trump. Vladimir Padrino López, dijo que "esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los EEUU, (con la) que realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos".

Padrino López dijo que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela".

Mientras que el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, informó que la Administración de Nicolás Maduro citó al cuerpo diplomático que hace vida en el país para mañana "cuando será divulgado comunicado sobre amenaza imperial a Venezuela".

Quizás te pueda interesar:

Miami Marlins sería vendido al grupo de Derek Jeter

Ricky Martín habló sobre "imprecisiones" de American Crime Story con ex pareja de Versage

Trump: Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar (+Video)


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com