MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 07:27 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Derechos Humanos: Maduro ha provocado más muertes que en los años 90 en Venezuela

por Rosa Elena Goncalves el 23/08/2017 a las 03:20 horas

La cantidad de muertes en el marco de la represión de las protestas antigubernamentales en Venezuela no está clara. Las cifras oficiales de fallecidos no han sido difundidas. Y las publicadas por organizaciones de derechos humanos son diferentes. Pero en lo que sí concuerdan estas instituciones, es que la mayoría de ellas fueron cometidas por funcionarios de seguridad del Estado, lo que de acuerdo con legislaciones internacionales son catalogadas como violación del derecho a la vida.

Mientras el último informe del Foro Penal registró un total de 133 homicidios durante cuatro meses de protestas, Mientras que Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) asegura que 139 los venezolanos que habrían perdido la vida en el marco de las violentas manifestaciones que se registraron en ese país en el 2017.

Inti Rodríguez, defensor de derechos humanos y vocero de Provea, aseguró que la mayoría de las muertes registradas durante el último ciclo de protestas del 2017 son atribuibles al Estado, debido a que fueron perpetradas por sus cuerpos de seguridad. Foro Penal fue más preciso y aseguró que 101 personas fueron abatidos por cuerpos de seguridad del Estado.

"En este recién culminado ciclo de protestas,139 personas fallecieron en el contexto de manifestaciones en el país. La mayoría de estas muertes son atribuibles a los agentes de la fuerza pública y también son atribuibles al accionar de agentes paraestatales o paramilitares", relató Rodríguez en una rueda de prensa que ofrecieron distintas organizaciones internacionales y de la sociedad civil venezolana.

El defensor explicó que los manifestantes fueron agredidos o asesinados cuando los organismos de seguridad intentaban contener marchas y protestas antigubernamentales. Además, señaló que en algunos casos los policías militares actuaron en complicidad con los grupos paramilitares.

Rodríguez alegó que esta cifra de muertes y de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Nicolás Maduro no tienen precedentes en la historia contemporánea de Venezuela. "En solo tres años, (Maduro) ha superado por mucho la cantidad de personas que fallecieron en las protestas en contra del gobierno de Hugo Chávez e incluso superó la cantidad de muertes registradas en los últimos 5 años de la década de los 90".

Comunicado exige presencia de organismos mundiales en Venezuela

Las diversas agrupaciones que se dieron cita en esta rueda de prensa emitieron un comunicado conjunto en el exigieron a ONU, a la OEA, así como a otros entes con trabajo humanitario (Vaticano, Comité Internacional de la Cruz Roja), que presionen al Estado venezolano para que puedan constatar, personalmente el estado en que se encuentren todas las personas privadas de libertad por razones políticas y velar por su integridad.

"Pedimos la conformación de una misión humanitaria, que genere confianza en todas las partes, especialmente en los familiares de los presos de conciencia, para que pueda visitar los diferentes centros de reclusión y cerciorarse del estado de salud y la integridad física y emocional de las personas privadas de libertad por razones políticas".

El comunicado fue firmado por lagunas ONG internacionales como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Estados Unidos y otras de Colombia, Ecuador y México, así como por el Colegio Nacional de Periodistas y diversas instituciones sin fines de lucro venezolanas, y diversas personalidades de la sociedad civil.

¿Pueden estos homicidios entrar en la conceptualización de ejecuciones extrajudiciales?

Aunque no hay una conceptualización precisa, según el doctor en derecho uruguayo, Humberto Anderson, se puede entender por ejecución extrajudicial a una violación a la vida que puede consumarse, en el ejercicio del poder del cargo del agente estatal, de aislada, con o sin motivación política, o más grave aún, como una acción derivada de un patrón de índole institucional. 

Para el actual Senior Technical Advisor for Latin America Programs por la organización norteamericana por los derechos humanos Freedom Hause, usualmente, se entiende que la ejecución extrajudicial se deriva de una acción intencional para privar arbitrariamente de la vida de una o más personas, de parte de los agentes del Estado o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia.

Lea también: Muere otro joven por impacto de bomba lacrimógena en Venezuela (+Tuits)

El caso de Juan Pablo Pernalete, uno de estos 101 venezolanos que según el Foro Penal murieron en el marco de la represión en Venezuela, quien según la Fiscalía venezolana fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho, la cual habría sido disparada a corta distancia y sin tomar la previsión de la recomendación del fabricante, bajo este concepto del doctor Anderson, podría ser catalogado como una ejecución extrajudicial.

 

Quizás te pueda interesar:

Gobernador Scott evade emitir opinión sobre la controversia por estatua confederado

Inició traslado de convictos por agresiones sexuales de la 'ciudad de carpas' en Miami-Dade

Relevaron a comandante de la Séptima Flota por choque del USS McCain en Singapur


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com