MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 5 de diciembre de 2016 | actualizado a las 05:30 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Gobierno de Venezuela lanza advertencia a secretario de la OEA

por EFE el 20/04/2016 a las 11:46 horas

La Misión venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió al secretario general del organismo, Luis Almagro, de que una invocación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela "prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución" del cargo.

"Una supuesta actuación del secretario general -vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado", afirmó el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una nota remitida a la prensa.

El diplomático considera que Almagro no puede modificar el proceso de aplicación que establece la propia Carta, ni su "gradualidad" a través de "una interpretación acomodaticia y temeraria" del texto. "Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos", señala.

El diplomático defiende que en Venezuela "no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta", porque "no existe una ruptura o alteración del orden constitucional". La Carta establece una serie de pasos para su aplicación y deja claro que la suspensión de un Estado de la OEA la debe decidir la Asamblea General convocada en sesión extraordinaria.

Desde su firma solo se ha efectuado una suspensión, la de Honduras en 2009 como respuesta al golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

 

También le puede interesar:

Almagro viaja a Brasil para reiterarle su apoyo a Rousseff ante el proceso de destitución

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia declara inconstitucional la Ley de Amnistía

¡Desgarrador! La carta que dejó venezolana con cáncer tras suicidarse por crisis en el país


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com