MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 16:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

ONU, OEA y CPI podrían unirse para discutir el caso de Venezuela

por MiamiDiario / Agencias el 13/09/2017 a las 09:21 horas

"Se van a unir la OEA y ONU para hacer una recopilación que luego iría a parar ante la Corte Penal Internacional", informó Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta sería la primera vez en el mundo que un organismo regional y otro mundial se unen para buscar solucionar la crisis de un país.


 "Si los declaran culpables, se convertirán oficialmente en criminales internacionales", advirtió, trayendo como consecuencia que los culpables de los supuestos crímenes de lesa humanidad queden encerrados en su país, pues no podrían refugiarse en ninguna de las 121 naciones suscritas al Estatuto, que estarían en obligación de aprehenderlos.


Se estarían recolectando todos los datos y pruebas posibles, no solo por parte de los dirigentes opositores o miembros de organizaciones no gubernamentales,  sino que también el Ministerio Público (MP) venezolano está facilitando información a la comunidad internacional.  La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, comentó que el órgano de justicia posee evidencias de crímenes de corrupción y agresiones por parte de cuerpos de seguridad contra ciudadanos.


Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal y tercero en la cadena de mando del MP, afirmó que tienen evidencias para llevar a cabo las investigaciones. "Hay elementos que permitirían que haya acciones por la comisión de hechos punibles", señaló.


Agregó que ya están activados todos los mecanismos de cooperación internacional y de justicia universal para colaborar en los trabajos. Tanto Arria como Mundaray coincidieron y hablaron sobre la situación de Venezuela en un foro organizado en Ginebra, Suiza, por la ONG UN Watch.


Ya el pasado lunes 11 septiembre el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmó que pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" en Venezuela como parte de las protestas antigubernamentales, y además, urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.


"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que solo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior", señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos.


Una de las mayores preocupaciones de los venezolanos es que el proceso podría resultar muy lento y que aunque prosperen las investigaciones de la Corte Penal Internacional, podrían pasar años para que puedan dar un veredicto, debido a la complejidad y la delicadeza de sus decisiones.


Arria reconoció que la población podría impacientarse luego de 18 años tras el dominio del chavismo, pero indicó que hay medidas que pueden acelerar el procedimiento. "Venezuela y 18 países de la OEA están suscritos al Estatuto de Roma. Si al menos un país refiere el caso venezolano a la Corte Penal Internacional, inmediatamente un fiscal debe comenzar la investigación, ahorrando hasta tres años de espera", explicó el embajador.

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com