MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 30 de mayo de 2017 | actualizado a las 05:09 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Casa Blanca: 10 condados de entorpecen deportación de inmigrantes criminales

por MiamiDiario / Agencias el 20/03/2017 a las 04:38 horas

El gobierno del presidente Donald Trump publicó este lunes una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló que las autoridades de 10 condados se han negado a colaborar con la normativa migratoria.

Sí lo informaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato, según la agencia EFE.

Las autoridades migratorias habrían emitido 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero, de las cuales al menos 157 no pudieron ejecutarse, debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades "santuario", aquellos donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Específicamente, el Gobierno señala a 10 condados, entre los que destaca el condado de Clark (Nevada), que se habría negado a ejecutar 51 órdenes de arresto.

El segundo condado es Nassau (Nueva York), que se habría negado a ejecutar 38 órdenes de detención, y también al condado de Cook (Illinois), donde hubo 13 órdenes de arresto no ejecutadas.

La normativa de la Casa Blanca establece que cuando inmigrantes con cargos criminales sean detenidos, las policías locales deben notificar, en un plazo de 48 horas, a las autoridades migratorias, para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia y se puedan iniciar el proceso de deportación.

"Se trata de un tema de seguridad nacional, son arrestados por cargos criminales y, a pesar de que el ICE pide tenerlos bajo custodia, las policías locales no respetan esa petición y ponen en libertad a estos individuos, lo que significa un gran riesgo para nuestras comunidades", dijo uno de los altos funcionarios.

Las autoridades migratorias pusieron de ejemplo a Milton Berrera-López, un nacional de Guatemala que fue puesto en libertad por las autoridades del estado de Filadelfia, a pesar de que el ICE había emitido una orden de detención y el hombre había sido condenado por abuso de menores.

En igual circunstancia estaría Estivan Rafael Marques Velásquez, un salvadoreño que ha admitido formar parte de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue puesto en libertad por la policía de la ciudad de Nueva York. El hombre tiene un historial criminal en Estados Unidos que incluye la posesión ilegal de un arma, detalló el Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado.

Los altos funcionarios del DHS y el ICE adelantaron que estos informes se publicarán semanalmente y estimaron que las cifras en los próximos documentos crecerán "tremendamente", a medida que las autoridades puedan recolectar más información sobre los condados y ciudades "santuario".

Quizás te pueda interesar:

Jefe del Comité de Inteligencia: "No hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump"

10 claves del presupuesto presentado por Trump al Congreso

ICE recibe denuncias anónimas contra indocumentados por su página web


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com