MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 26 de noviembre de 2014 | actualizado a las 09:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Jóvenes inmigrantes entre el júbilo y las dudas sobre plan de Obama

por The Associated Press el 16/06/2012 a las 08:14 horas
Los jóvenes inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país reconocen que podrían enfrentar riesgos si el virtual candidato republicano a la presidencia Mitt Romney gana los comicios en noviembre y decide revertir la política.
Galería
Los jóvenes mexicanos María Ibarra y Cándido Rentería se abrazan en señal de alegría después de que el presidente Barack Obama anunció que no deportará a los menores de 30 años que hayan sido traídos a Estados Unidos de niños y que tengan una conducta respetuosa de las leyes, el viernes 15 de junio de 2012.
Autor: AP Foto/The Monitor, Delcia Lopez
Estudiantes del movimiento "Right to Dream" bloquean la calle frente al centro federal de detención metropolitana en Los Angeles, el viernes 15 de junio de 2012, para celebrar la decisión tomada ese día por el presidente Barack Obama, que suspenderá la deportación de jóvenes que hayan sido traídos sin permiso al país en su niñez.
Autor: AP Foto/Nick Ut
Atlanta.- Numerosos jóvenes que residen sin autorización en el país pero que lo han considerado su patria durante buena parte de su vida se mostraron emocionados por la decisión que anunció el gobierno del presidente Barack Obama y que les permitiría permanecer aquí.
Pero muchos tienen preguntas pendientes: ¿Es esto demasiado bueno para ser verdad? ¿Cómo funcionará en la realidad? ¿Cuáles son los riesgos?
Ni siquiera esa incertidumbre impidió que proliferaran los mensajes de optimismo en los celulares y en las redes de socialización en la internet durante todo el viernes.
"Comencé a temblar", dijo Cindy Nava, de 23 años y residente de Santa Fe, Nuevo México, quien recibió las noticias en un mensaje de texto que llegó a su celular cuando se preparaba para ingresar a un aula de la universidad de ese estado. Nava contó que llamó de inmediato a un abogado, quien le confirmó la noticia.
La joven nació en el estado mexicano de Chihuahua y llegó a Estados Unidos a los 7 años. Quiere ir a la facultad de derecho el año próximo, después de graduarse en ciencias políticas, y espera que el cambio anunciado el viernes le permita trabajar.
Algunos conservadores condenan tajantemente la nueva política, incluso los que expresan simultáneamente compasión por los inmigrantes que fueron traídos al país sin permiso en su niñez. Consideran que las acciones unilaterales de Obama, mediante una orden ejecutiva, atentan contra las leyes.
Los jóvenes inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país reconocen que podrían enfrentar riesgos si el virtual candidato republicano a la presidencia Mitt Romney gana los comicios en noviembre y decide revertir la política.
Pero Renata Teodoro, que llegó a Estados Unidos procedente de Brasil cuando tenía 6 años, dijo que tiene planes de solicitar un nuevo permiso de trabajo.
"Hemos estado ahí durante mucho tiempo, así que estamos dispuestos a aprovechar una oportunidad", dijo Teodoro, de 24 años y líder del Movimiento de Estudiantes Inmigrantes, con sede en Boston, que ha encabezado vigilias y organizado a personas de todo el país. La foto de Teodoro aparece esta semana en la portada de la revista Time, junto con la de otros activistas proinmigrantes.
Para muchos inmigrantes jóvenes que han anhelado desde hace años permanecer en el país y trabajar sin miedo a la deportación, el anuncio hecho el viernes por Obama parece un sueño convertido en realidad.
"Hoy, cuando escuché la noticia, dije, '¡Dios mío, finalmente se hizo justicia!''', relató Ricky Campos, estudiante de 23 años que reside en Maryland y fue traído sin permiso a Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía 12. "No podía dejar de gritar. No creo que esto esté pasando. Creo que finalmente el presidente Obama nos escuchó y cree en la justicia tanto como nosotros".
Gaby Pacheco, de 27 años, es una inmigrante no autorizada de Ecuador, quien figura entre las defensoras más vehementes del DREAM Act que abriría una vía a que ciertas personas obtuvieran la ciudadanía estadounidense. Han fracasado varios intentos por aprobar la medida en el Congreso.
Pacheco confió en que la nueva política implique que ella pueda finalmente seguir una carrera profesional, atendiendo a niños autistas.
Graduada en educación especial, con estudios adicionales en música, Pacheco está en Estados Unidos desde los 7 años. Trata de sufragar sus gastos como profesora, contratándose por su cuenta. Es una de las pocas formas en que puede laborar sin tener estatus de residente autorizada.
"Mi mayor deseo y sueño es trabajar con niños autistas", manifestó Pacheco. "Me he sentido vacía en el último par de años porque no he podido cumplir ese sueño".
Pacheco figuró entre cuatro estudiantes que caminaron unos 2.500 kilómetros (1.500 millas) desde Miami hasta Washington en 2010 para llamar la atención sobre el DREAM Act.
"Pienso que esto es un testimonio sobre el poder que tiene nuestra comunidad y sobre la forma en que cuando buscamos algo juntos podemos lograrlo".
Pero algunos compañeros de Pacheco no están tan confiados.
Tienen dudas sobre cómo funcionará la nueva política. Están también preocupados de que no resulte suficiente para protegerlos de la deportación. Algunos la desestiman incluso como un mero ardid electoral.
"Es la política otra vez", consideró Dulce Guerrero, activista de 19 años, que figuró entre varios estudiantes detenidos a mediados del año pasado en Atlanta, durante una protesta contra la situación de los jóvenes que viven sin permiso en el país. "Ellos sólo tratan de ganar el voto latino".

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com