MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de mayo de 2018 | actualizado a las 04:35 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

CIDH condenó las muertes en las protestas de Nicaragua

por EFE el 24/04/2018 a las 10:28 horas
El organismo celebró la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de reforma que originó las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes las muertes en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

En un comunicado, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA),exhortó al Estado a garantizar "el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social".

Recordó que los ataques contra periodistas violan la libertad de expresión y advierte de que "una orden oficial para retirar canales de televisión del aire, de ser confirmada, constituiría una forma de censura y atentaría contra el derecho de la sociedad a estar informada".

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua comenzaron hace una semana por la reforma de la Seguridad Social que planteó el presiente Daniel Ortega.

Pasaron a otro nivel y ahora los manifestantes reclaman su salida - después de 11 años - con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La CIDH habló en su comunicado de al menos 25 muertos en las protestas, pero las organizaciones humanitarias las cifran ya en 28.

La Comisión pidió a las autoridades que investiguen "de forma pronta y exhaustiva la conducta policial" durante las manifestaciones y establezcan las sanciones correspondientes.

Instó a que "las autoridades contribuyan decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello".

La CIDH recordó que "el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas".

El órgano de derechos humanos de la OEA, celebró la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de reforma que originó las protestas y subraya "la importancia de establecer espacios de diálogo incluyentes y participativos con la población en general".

El organismo solicitará formalmente la autorización del Estado para realizar una visita de trabajo al país.

 

 

También le puede interesar

¿Qué pasa en Nicaragua?

Artistas lamentan la muerte de los estudiantes mexicanos

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com