MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 22 de mayo de 2018 | actualizado a las 05:50 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Una tragedia que golpea duro a Colombia: La huída de los venezolano por la crisis (+videos)

por CP/MiamiDiario el 12/02/2018 a las 12:29 horas

Los venezolanos huyen de la crisis en la que el régimen chavista ha sumergido al pais en una verdadera estampida, solo vista en países en guerra. 

Los países vecinos son los principales receptores, pero ninguno como Colombia está resintiendo esta oleada. La frontera colombo-venezolana fue siempre una de las más activas del continente.

Las imágenes de miles de venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia cada día dan la vuelta al mundo. La situación ha sido definida por organismos internacionales como una verdadera tragedia nunca antes vista en el continente.

Si bien Venezuela llegó a albergar unos 5 millones de colombianos, miles de ecuatorianos, dominicados, peruanos, chilenos, uruguayos y argentinos, estas oleadas de inmigrantes llegaron progresivamente a un país con una economía pujante y unas instituciones sólidas que le permitieron absorber, estas masas sin mayores traumas.

No es la situación de la Colombia actual, que entra en un proceso de pacificación, con una economía vulnerable que ya tenía ante si el reto de absorber los grupos desmovilizados de las FARC y los paramilitares, y que aún padece la amenaza de un ELN que no pareciera dispuesto a pacificarse.

Como bien recoge la Revista Semana desde que Hugo Chávez asumiera el poder en 1999 comenzó una migración de venezolanos hacía Colombia que con el tiempo ha aumentado. "Según las cifras oficiales, hoy hay en el país 550.000 venezolanos de todas las condiciones sociales", apunta el medio.

De acuerdo a la publicación neogranadina la migración de venezolanos se ha producido en 5 oleadas. La primera entre 2.000 y 2005 con un pequeño número de industriales y de políticos que se sintieron amenazados por el socialismo del siglo XXI. 

La segunda comenzó en 2005 cuando el gobierno de Chávez despidió a 18.000 empleados de la petrolera oficial PDVSA y tomó su control. Colombia registraba un auge petrolero por lo que muchos de ellos llegaron a trabajar o a crear empresas en este sector.

La tercera se inició en 2010 y consistió en el éxodo de empresarios y profesionales de clases media y alta

La cuarta comenzó con la muerte de Chávez en 2013 y la llegada de Maduro a la presidencia. "La creciente crisis económica y la persecución a los colombianos ilegales motivó el regreso de miles de compatriotas y el comienzo del gran éxodo de venezolanos. De acuerdo con cifras oficiales el 65 por ciento de los migrantes eran colombianos con nacionalidad del país vecino o sus hijos".

La quinta comenzó en 2016. El éxodo de venezolanos aumentó de manera exponencial. En 2015 entraron de manera legal al país alrededor de 330.000 personas, la cifra ascendió a 796.000 en 2017.

Ante el ingreso diario de miles de venezolano, el gobierno Colombiano creó en agosto de 2016 la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para facilitar su tránsito. En 2017 se expidieron 1.500.000 documentos, y en promedio 37.000 venezolanos entraron diariamente bajo esta modalidad, "pero solo 35.000 regresaron al territorio vecino", apunta Semana.

Pero esta migración masiva es una tragedia con miles rostros y testimonios desgarradores.

 

 




Con información de Semana, NTN24, El Espectador, RCN

También le puede interesar:

Colombia envía tanquetas y tropas militares a frontera con Venezuela

Temer viajará a Boa Vista para atender a miles de venezolanos que huyen de la crisis

Zapatero, el mediador invisible en el diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela

 



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com