MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de mayo de 2018 | actualizado a las 05:03 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Envían de regreso a Venezuela a deportistas varados en República Dominicana

por Rose Mary Santana el 11/01/2018 a las 02:53 horas

La odisea para el grupo de jóvenes peloteros que se encontraban varados en la República Dominicana tras el intento de ingresar al país, terminó cuando fueron repatriados a Venezuela este jueves, conforme la Dirección General de Migración en esa nación caribeña. Las autoridades migratorias indicaron que  "habrían violentado los protocolos de entrada establecidos y las leyes".

La repatriación de los jóvenes deportistas venezolanos se produce en momentos en que la oposición y el gobierno de Venezuela "dialogan" en República Dominicana para poner fin a la grave crisis socio-política por la que atraviesa el país sudamericano, la cual ha motivado que "miles de venezolanos hallan tenido que abandonar sus familias y su vida cotidiana para salir del país".

Hablando en exclusiva con este medio, Ambiorix Rosario, vocero de la entidad , dijo que "estos jóvenes ya están en su país. No fueron admitidos por no cumplir con el protocolo establecido".

Lee más: Crecen drásticamente solicitudes de asilo de venezolanos en Curazao

"Para la Dirección General de Migración en República Dominicana, este es un caso cerrado", concluyó Rosario.

La situación creó gran angustia a todos los familiares de los 28 jóvenes, entre ellos 16 menores de edad y cinco técnicos, cuando se informó a través de los medios locales y las redes sociales sobre la situación en que se encontraban en territorio dominicano.

Según fuentes cercanas al equipo de jugadores, "ellos llegaron al país para participar en un evento deportivo en la zona Norte del país", pero la información no pudo ser verificada debido a que "los jóvenes no contaban con alguna invitación ni documento al respecto", según reveló una fuente a MiamiDiario.com.

Nuevas regulaciones para deportistas

Al hacer entrada al país caribeño, cualquier grupo deportivo debe regirse por algunos protocolos establecidos y de acuerdo a la activación el año pasado de un instructivo de la Dirección General de Migración para estos fines.

Este instructivo la Dirección General de Migración procura regular entrada y permanencia de deportistas extranjeros a República Dominicana.

"Esta medida obedece al creciente flujo migratorio registrado en los últimos meses, de peloteros extranjeros, en su mayoría menores de edad, que anteriormente entraban al país como turistas y excedían el tiempo máximo de estadía que la Ley otorga para esos fines", sostuvo Migración al dar a conocer sobre la implementación del nuevo protocolo.

Lee más: Más de 21.000 venezolanos formalizaron su condición migratoria en Perú

"También se previenen casos en los que los extranjeros se dedicaba a actividades deportivas a nivel profesional, sin el consentimiento de sus padres o tutores, y otras veces sin contar con el visado correspondiente para ejercer esas labores, y de no ser firmados, quedaban en condición migratoria irregular en el país".

El nuevo instructivo fue elaborado de manera conjunta por la gestión encabezada por el Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, quien designó una comisión de técnicos, que luego de consultar el marco legal correspondiente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y reunirse con representantes de Major League Baseball (MLB) en la República Dominicana, recomendaron aprobación y posterior puesta en ejecución con efectividad al 1ro de agosto de 2017.

La Dirección General de Migración sostiene que "con estas disposiciones se da cumplimiento a lo estipulado en la Constitución y las leyes de la República Dominicana, y se está en consonancia con lo establecido en el Derecho Internacional sobre protección de los derechos del niño".


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com