MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 24 de febrero de 2018 | actualizado a las 16:23 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

España: solicitarán la detención de Puigdemont si sale de Bélgica

por EFE el 21/01/2018 a las 06:12 horas

La Fiscalía española aseguró este domingo que solicitará "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont si viaja mañana lunes de Bélgica a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña.

En un comunicado, la Fiscalía afirmó que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir mañana al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.

Lee más: Mariano Rajoy anuncia la activación del artículo 155 tras la carta enviada por Puigdemont

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Pablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Si Puigdemont tomara la decisión de regresar a España sería inmediatamente detenido al pesar sobre él los cargos que el Tribunal Supremo le imputa, algo que le dificulta una posible investidura como nuevo presidente regional de Cataluña.

Lee más: Barcelona: miles de banderas españolas ondearon contra de la separación de Cataluña (tuits+videos+fotos)

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya advirtió que acudirá de inmediato al Tribunal Constitucional para recurrir cualquier intento de hacer presidente a Puigdemont y avisó de que el artículo 155 de la Constitución que permite la intervención del Gobierno central en Cataluña "seguirá en vigor" hasta que se invista un nuevo presidente catalán.

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com