MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 18 de diciembre de 2017 | actualizado a las 13:20 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Congresistas cierran filas en torno a Mueller ante posibles ataque de Trump

por MiamiDiario/ VOA el 31/10/2017 a las 07:47 horas

Congresistas demócratas y algunos republicanos cerraron filas en torno al fiscal especial Robert Mueller debido a los posibles ataques del presidente Donald Trump ante los avances de la investigación del caso de la trama rusa. 

Un grupo de legisladores demócratas ?y unos cuantos republicanos? enviaron un claro mensaje al presidente Donald Trump: no juegue con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, reporta la Voz de América.

Según el portal a los legisladores les preocupa que el presidente pueda tratar de responder negativamente a las dos primeras imputaciones en el caso y que regresen las críticas del presidente hacia Mueller y la investigación. Especialmente luego que se conociera que sus exasesores, se declararon  "No culpables" este lunes.

"El presidente no debe, bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera, interferir con el trabajo del fiscal especial", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "De hacerlo, el Congreso debe responder de inmediato, inequívocamente y de forma bipartidista para asegurarse de que la investigación continúe y la verdad ?toda la verdad? salga", recoge VOA.

Lea también: Trama Rusa: dos ex asesores de Trump se declaran no culpables

"Los miembros del Congreso, republicanos y demócratas, también deben dejarle claro al presidente que sería inaceptable que perdonara a cualquiera de sus allegados o que se perdonara a sí mismo, porque eso daría como resultado una inmediata acción bipartidista por parte del Congreso", comentó por su parte el senador por Virginia, Mark Warner, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia.

Según VOA los republicanos fueron menos explícitos, pero muchos enviaron un mensaje similar.

"No creo que nadie en sus cabales en la Casa Blanca pueda estar pensando en reemplazar al señor Mueller a menos que haya una buena razón", dijo el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, un republicano que a veces es crítico y a veces amigable con el presidente Trump.

Lea también: Trama Rusa: Manafort y su socio acusados de "conspiración contra EE.UU."

Mientras que el senador Bob Corker, uno de los críticos constantes del presidente, dijo  no "poder imaginar" ni siquiera que Trump vaya a despedir a Mueller.

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee, aseguró a los reporteros que "no hay intenciones o planes para hacer cambios en lo que respecta la fiscal especial",  los legisladores no han bajado la guardia desde mayo, cuando Trump abruptamente despidió al director del FBI, James Comey, y  nombraron a Mueller.

Inicialmente el presidente fue muy crítico con el fiscal especial y en algún momento su equipo legal analizó los conflictos potenciales que rodean al equipo de Mueller.

Lea también: Trump arremete contra investigación de la trama rusa

Luego de esos comentarios, se presentaron dos proyectos de ley bipartidistas en la Comisión Judicial del Senado con la intención de proteger al fiscal especial. 

Uno patrocinado por Lindsey Graham  que prevendría el despido del fiscal especial a menos que éste fuera primero revisado por un panel de tres jueces federales. Y otro patrocinado por el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, que permitiría que el fiscal especial apelara ante el Departamento de Justicia un eventual despido.

Lea también:Trama Rusa: Ex jefe de campaña de Trump se entregó al FBI

Tras las muestras iniciales de apoyo a los proyectos, estos se han estancado, en parte porque cesaron las criticas de Trump a Mueller, pero también porque algunos expertos cuestionaron su legalidad.


También le puede interesar:

Policía busca a presunto autor de robos en serie en suroeste de Miami Dade (+video)

Otro revés: Jueza bloquea medida de Trump contra transgénero en Fuerzas Armadas

Gobernador de Florida asigna más de $1.700 millones para proteger el ambiente

Se estabiliza precio de la gasolina en Miami y el resto de Florida


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com