MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 24 de enero de 2018 | actualizado a las 00:36 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Tareck El Aissami encabezó operación de entrega de pasaportes a sirios e iraníes

por MiamiDiario el 19/04/2017 a las 12:20 horas

Durante un año, el gobierno de Venezuela otorgó ilegalmente 10.000 pasaportes venezolanos, y otros documentos, a ciudadanos de Siria, Irán y otros países del Medio Oriente. La operación estuvo encabezada por el actual vicepresidente Tareck El Aissami, según lo denunció el coronel Vladimir Medrano Rengifo, ex director general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela.

La operación pudo haber durado mucho más de un año, lo que significa que el número de individuos del Medio Oriente con documentación venezolana irregular podría también ser mucho mayor, advirtió el coronel Vladimir Medrano Rengifo. 

"Podrían haber sido 20.000 o 25.000 personas que ingresaron en este período", dijo Medrano Rengifo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Lea también: Gobierno de EEUU: Armar a civiles llevará al desastre a Venezuela 

A Venezuela estaban llegando al menos 800 personas mensuales con estas características durante el período en que Medrano ocupó el cargo ?entre mayo del 2008 y octubre del 2009? y el coronel sospecha que la situación continuó mucho tiempo más después de la salida de El Aissami.

"Hoy en día no se saben dónde están estas personas, ni qué es lo que están haciendo. Pueden estar en cualquier lugar del mundo, desplazándose con documentación venezolana", dijo Medrano Rengifo, quien fue destituido por El Aissami, precisamente por tratar de desmontar esta red.

El Aissami, quien es investigado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico y con el extremismo islámico, había sido previamente acusado de otorgar pasaportes venezolanos a agentes del Hezbolá, organización terrorista libanesa controlada por Irán.

Lea también: Denuncian ruta de posibles elementos islámicos en Venezuela 

Un estudio publicado en el 2014 por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), advirtió que al menos 173 individuos de Oriente Medio han sido detectados portando documentos de identidad venezolana, mientras que la mayoría de iraníes que han tratado de ingresar indebidamente a Canadá pasaron primero por Caracas.

Medrano Rengifo, quien durante más de un año encabezó la autoridad migratoria de Venezuela, dijo que el total detectado hasta ahora es solamente la punta de un gigantesco témpano de hielo.

El coronel intentó en cada uno de los casos deportar a los ciudadanos que ingresaban con documentos irregulares, y en cada una de esas ocasiones El Aissami, quien en ese momento era ministro de Relaciones Interiores, le ordenó directamente que dejara a los detenidos ingresar al país.

Según el coronel, El Aissami le ordenó directamente que lo hiciera en al menos 30 ocasiones, lo que permitió que alrededor de 10.500 personas lograran entrar portando documentos legales venezolanos.

"Me llamaba cada vez que llegaba esos vuelos y nosotros intentábamos detenerlo. Presionaba de forma desmedida para que este procedimiento no se efectuara y para que dejara pasar a sus 'primos', como les decía él", relató Medrano Rengifo.

Lea también: Confirman embargo de mansión en Miami del presunto testaferro del vicepresidente venezolano

El coronel detectó la situación poco después de ser nombrado en el cargo directamente por el entonces presidente Hugo Chávez.

"El director de Inmigración, que era un oficial que yo había designado, me comentaba que habían problemas en el aeropuerto con personas que portaban pasaportes venezolanos emitidos en Siria", dijo Medrano Rengifo.

"Los pasaportes eran legítimos, de curso legal, pero las personas que portaban los documentos no eran realmente venezolanas", agregó.

Los pasaportes y en ocasiones visas venezolanas, fueron otorgados en la gran mayoría de los casos desde el Consulado de Venezuela en Damasco a individuos provenientes de Siria, Irán y de otros países de esa región.

Con información de El Nuevo Herald 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com