MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 20 de septiembre de 2017 | actualizado a las 23:16 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡No la quieren! A "la Haringhton" le cerraron la puerta en reunión iberoamericana

por MiamiDiario el 13/07/2017 a las 07:23 horas

Luego del bochornoso episodio en el cual se vio involucrada la vicefiscal designada por el TSJ, al ingresar en la maleta de un vehículo a una sede fiscal en Venezuela, Katherine Haringhton vuelve a ser noticia, pero esta vez internacional.

"La Haringhton", como la llaman los venezolanos en las redes sociales, quiso participar este jueves en la reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realiza en Argentina, pero no estaba en la lista de asistentes.

La abogada se presentó en el encuentro con funcionarios de la embajada venezolana en Buenos Aires, pero la mayoría de los procuradores allí presentes rechazaron su presencia, otorgando así un nuevo espaldarazo a Luisa Ortega Díaz, la fiscal general que se ha visto envuelta en una serie de ataques del gobierno de Nicolás Maduro, a raíz de sus pronunciamientos en contra de los magistrados y de la constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó en 2015 a Haringhton como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana, por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

Haringhton es uno de los altos funcionarios venezolanos sancionados por el Departamento de Estado.

Ortega Díaz en video conferencia

El encuentro de fiscales y procuradores de Iberoamérica, que reunió a representantes de 17 países se realizó con el objetivo de evaluar la crisis institucional en Venezuela, razón por la cual la presencia de Haringhton causó tal rechazo, pues su nombramiento "a dedo" por los magistrados forma parte de los hechos que serían analizados.

Así lo publicó en Twitter la periodista venezolana Elyangélica González, quien además confirmó la participación de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, vía telefónica.

"Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas", señaló a sus colegas la procuradora venezolana a través de una videoconferencia, además ratificó que en su país "hay una distorsión" del sistema republicano establecido por la Constitución.

Por su parte, la fiscal general argentina, Alejandra Gils Carbó, manifestó que "no nos corresponde opinar sobre la situación de otro país, salvo sobre la afectación de la independencia del Ministerio Público".

Gils Carbó, quien también ha sido amenazada con su destitución por el gobierno de Mauricio Macri, recordó que la ley venezolana prevé la remoción del jefe de los fiscales por la Asamblea Nacional "y no por un fallo del Tribunal Superior de Justicia".


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com