MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 08:39 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Santos aseguró que en Venezuela se instaló "una dictadura" (+Video)

por MiamiDiario el 09/08/2017 a las 09:25 horas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que en Venezuela se ha instaurado una dictadura por encima de los poderes legítimamente constituidos que está destruyendo las instituciones.

"Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática", dijo Santos en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

El presidente recordó que un vocero del propio régimen venezolano describió la Asamblea Constituyente, instalada la semana pasada, como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos".

"¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura", afirmó Santos.

Lea más: "Venezuela, ya no es una democracia": A estos acuerdos llegaron cancilleres latinoamericanos


En cuanto a la reunión de cancilleres realizada el pasado martes, El mandatario colombiano afirmó que "los 17 países de América y el Caribe reunidos en Lima reafirmaron su opinión común de que Venezuela no es una democracia y los actos que emanen de su Asamblea Constituyente son ilegítimos".

Según dijo Santos, la comunidad internacional sólo comenzó a reaccionar ahora a la crisis venezolana porque la situación llegó a un punto en el que la democracia "comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio".

Añadió que antes, "a pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo (...) no se había roto con tanta claridad el esquema democrático" y cuando eso empieza a ocurrir, especialmente tras el desconocimiento de la Asamblea Legislativa, es cuando "la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura".

"Sin duda, el narcotráfico ha generado unas condiciones muy especiales y muy dañinas en Venezuela que dificultan cualquier solución" Afirmó Santos como posible dificultad para mejorar la sitació, por los presuntos lazos de líderes chavistas como Diosdado Cabello y mandos militares con el llamado "Cartel de los Soles".


Lea puede interesar: Venezuela: Alcalde Ramón Muchacho envía un mensaje al país desde la clandestinidad luego de su sentencia



Sobre los esfuerzos externos, como los de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela encuentre una salida democrática a la crisis mediante el diálogo del Gobierno y la oposición, Santos afirmó: "hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor".

"La esperanza es lo último que se pierde y yo espero que alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles", agregó sobre el futuro del país caribeño.

En referencia a la posibilidad de que la crisis lleve a una ruptura de relaciones de Colombia con Venezuela, el jefe de Estado aseguró: "No es una opción que esté contemplando en este momento". Explicó que un comentario en ese sentido que hizo en días pasados fue "simplemente una respuesta a una pregunta" que le hicieron sobre "si descartaba esa posibilidad".


Lea también: Asamblea Constituyente sesiona en solidaridad con la Fuerza Armada venezolana

 

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com