MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 24 de febrero de 2018 | actualizado a las 20:50 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Caso Oscar Pérez: ¿Simple operación policial o crimen de lesa humanidad? (+Tuits)

por MiamiDiario / Agencias el 16/01/2018 a las 07:23 horas

El Gobierno venezolano confirmó el martes que el exagente Oscar Pérez -que había llamado a sacar del poder al presidente Nicolás Maduro- falleció el lunes tras una operación policial que dejó un saldo de nueve muertos, lo que avivó las denuncias sobre la violación de los derechos humanos en el país.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó mediante alocución televisada que un grupo de "terroristas" liderados por Pérez cometió una agresión que puso "en riesgo la vida e integridad de los funcionarios", dos de los cuales fallecieron en enfrentamientos, reiteró.

Lee más: Caso Oscar Pérez: Fiscal destituida habla de "ejecución extrajudicial" (+Video)

Ante ello, explicó, "se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de 7 terroristas fallecidos", entre ellos Pérez y una mujer sin identificar, según se observa en una lámina usada por el ministro.

El funcionario aseveró que las autoridades venezolanas dieron con el llamado "policía rebelde" gracias a información obtenida de "la entrevista reciente que ofreció (...) a un medio internacional", en referencia al canal CNN en Español.

Además, Reverol dijo que en el marco del proceso de diálogo que mantiene la oposición con el Gobierno "algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la presunta ubicación de este grupo terrorista en la parroquia El Junquito" del Distrito Capital, donde fue finalmente abatido Pérez.

Oposición negó versión del Gobierno

Esta aseveración fue ampliamente rechazada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mediante un comunicado en el que deploró tan "irresponsables y falsas insinuaciones" y denunció lo que consideró "una ejecución extrajudicial por parte del régimen de Maduro" contra el exagente.

La MUD pidió al Gobierno aclarar la participación de "paramilitares armados" en el operativo del lunes, una teoría denunciada por varias organizaciones de derechos humanos y que todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

Antes de caer abatido, el inspector de Policía alzado publicó varios videos en la redes sociales en los que se le observaba aparentemente herido y manifestaba a las fuerzas de seguridad su deseo de entregarse pacíficamente.

Lee más: ¿Quién dio la ubicación de Oscar Pérez? Así respondió la oposición venezolana

"¿Por qué si todo el país sabía por las redes sociales que Oscar Pérez y sus compañeros estaban dispuestos a entregarse, el resultado fue el que finalmente ocurrió?", preguntó la oposición e informó que el Parlamento, donde es mayoría, abrirá una averiguación "que permita establecer la verdad de este lamentable y condenable hecho".

Bajo este tono se expresaron varios dirigentes opositores que llegaron a acusar al Gobierno de instaurar la "pena de muerte" al ordenar operativos policiales como el que terminó con la vida del grupo insurrecto.

Por ejemplo, el diputado Simón Calzadilla calificó de "crimen de lesa humanidad" la operación de los cuerpos de seguridad contra el grupo armado y pidió una "investigación internacional" del caso.

Por otra parte, la destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz aseguró que el "asesinato" de Pérez, es una "ejecución extrajudicial" y recriminó que se haya "ignorado" la rendición del exagente "pues la orden fue asesinarlo".

El exministro chavista de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuestionó el operativo policial contra el grupo liderado por Pérez por considerar que los videos de lo ocurrido en El Junquito dejan "muchas interrogantes". En ese sentido, consideró necesario "revisar a fondo el procedimiento realizado porque deja entredicho la confianza que podamos tener en nuestros cuerpos de seguridad".

Remarcó que no hay "mayores diferencias" entre la actuación de las autoridades el lunes con "varios hechos repudiables" que se conocieron en la "cuarta república", nombre con el cual el oficialismo se refiere a los gobiernos antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com