MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 20:47 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Exclusivo de Konzapata: La venta de El Universal: de Ruperti al frente español

por Konzapata.com el 03/07/2014 a las 11:07 horas

Al menos tres rondas tuvo El Universal antes de concretarse la venta. Llegó a plantearse un precio muy bajo. Después, subió la postura. Los compradores lo que tienen es eso: plata. Y son cercanos al gobierno

La información que corre es la de que un grupo español compro El Universal. El misterio a aclarar ahora será cuál grupo español. Se sabe que la operación se pactó en Madrid. Y que sumó 90 millones de euros. O sea, le llegaron al precio de Andrés Mata. ¿Quién compra? Aparece un presunto grupo español. A Caracas con seguridad vendrán los directivos de un periódico español. No será El País. No será El Mundo. No será ABC. Aquí en KonZapata.com se manejan dos posibles nombres que debido a que no ha sido posible confirmar no es pertinente publicar. Pero, serían medios vinculados a los movimientos políticos emergentes en España. O sea, a la izquierda de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Sin embargo,  tras bastidores para Konzapata.com, los verdaderos compradores son los mismos. El caso más cercano es el de la Cadena Capriles. El banquero Víctor Vargas Irausquín puso la cara, rompió el hielo  y fueron otros los que concretaron. Una fuente del entorno del poder de Maduro, preguntado al respecto, señaló: "No busquen por los rincones. La compra  de la Cadena Capriles como la de El Universal, igual que las otras, son operaciones que tienen un mismo origen. Factores del poder del gobierno y el chavismo".

El antecedente más lejano de la operación de compra de El Universal  involucra al magnate petrolero boliburgués, Wilmer Ruperti. La fecha se remonta a 2006. La oferta sumó 100 millones de dólares y Andrés Mata, entonces, no cedía por menos de 120 millones de dólares. La verdad es que no era tiempo para vender. Aunque Mata había dicho que si le llegaban al precio, él lo hacía. De hecho, a Mata le sobraban razones. La confrontación con Chávez y su gobierno marcó una ruta desde los mismos inicios del proceso chavista. Chávez llegó a mofarse del acento de Mata, quien fue criado y ha vivido más en Estados Unidos que en Venezuela. Por esos días, Mata se habían embarcado en un proyecto internacional, Grupo Poder, en el que perdió una millonada de dólares.

Luego se pasó a otra ronda,  uno o dos años más tarde. Comenzó a hablarse del mismo Víctor Vargas Irausquín y de Armando Capriles,   sobrino de Miguel Angel Capriles López, el vendedor de la Cadena Capriles. Armando Capriles descartó de plano la idea. Imposible que, para la fecha, se iba a aceptar que la familia Capriles dominara los dos periódicos de mayor circulación del país. Y, de paso, Henrique Capriles, primo de Armando, no de Miguel Angel, cogía escena, derrotaba a Diosdado Cabello en la gobernación de Miranda, y perfilaba como líder opositor. A estas alturas de la historia, llegó a plantearse un precio de 70 millones de dólares. Tampoco hubo acuerdo.

La siguiente ronda fue ya posterior a la arremetida de Chávez contra la propiedad privada. En esa embestida no sólo fueron expropiados activos de empresarios tradicionales sino también  se decretó la caída de boliburgueses como Ricardo Fernández Barrueco, Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón, entre otros. Así que el miedo cundió.  Aparecieron interesados y, aunque luzca increíble, se plantearon ofertas hasta por 30 millones de dólares.

La última vuelta comenzó en 2013. Muerto Chávez, el chavismo, con Maduro a la cabeza, cambió la estrategia. En vez de confrontar medios, era mejor comprar. Así se dio la operación de Globovisión por 90  millones de dólares; la de la Cadena Capriles por 165 millones de dólares y el 50% de Unión Radio -ésta fue la primera, en diciembre de 2012-, por una cifra no precisada. En el caso de Globovisión, los compradores formales no han tenido prurito en aparecer: Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo. En el caso de Unión Radio, Rafael Sarría. En el caso de la Cadena Capriles, el asunto es más complicado. Una compañía inglesa es el vehículo formal. Pero, tomando en cuenta lo que ha ocurrido internamente más las figuras puestas en los cargos clave de la empresa, se da por descontado la cercanía gubernamental.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com