MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 08:48 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Ejecutivos de Citgo, 'rehenes o monedas de intercambio' de Maduro

por Maibort Petit el 20/03/2018 a las 12:20 horas

Un artículo publicado por el el portal Washington Examiner, da cuenta de reuniones que habría sostenido el personal que trabaja para los congresistas Ted Cruz, (R-Texas), Marco Rubio, (R-Fla.), John Cornyn, (R-Texas), Bill Cassidy, y Pete Olson, (R-Texas) con familiares de los ejecutivos detenidos en Caracas y personas que han estado involucradas en la investigación sobre la detención de los exfuncionarios de la filial de PDVSA en los Estados Unidos y presionar a Citgo para que haga las gestiones pertinentes para obtener su liberación.

Asimismo, el artículo cita las declaraciones dadas este lunes por un alto funcionario del gobierno federal donde hace referencia a que los ex ejecutivos de Citgo (detenidos desde hace cuatro meses en Venezuela) están siendo utilizados como "rehenes" y "monedas de cambio" por el régimen de Nicolás Maduro.

Dice el artículo que autoridades venezolanas detuvieron a seis ejecutivos de Citgo en noviembre de 2017, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones que limitaban el flujo de efectivo corporativo de la compañía con sede en Houston a Venezuela. Al menos cuatro de los ejecutivos detenidos son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Los ejecutivos, ex presidente ejecutivo y cinco vicepresidentes de Citgo, fueron arrestados poco antes del Día de Acción de Gracias y reemplazados por nuevos ejecutivos encabezados por el presidente ejecutivo, Asdrúbal Chávez, un primo del ex presidente venezolano Hugo Chávez y otros que se cree que están aliados con Maduro, relata la nota escrita por el periodista Steven Nelson.

Lee más: Acuerdo entre Citgo y Apollo/Frontier corrobora que no hubo financiación

Los ejecutivos derrocados se desvanecieron rápidamente de los titulares el año pasado cuando los familiares decidieron no buscar cobertura en la prensa, pero su caso y la situación actual en Citgo han sido investigados en silencio por un equipo del Congreso.

Después de meses de relativo silencio, la detención del grupo fue denunciada el lunes durante una conferencia telefónica en la Casa Blanca celebrada para discutir sanciones contra una criptomoneda del gobierno venezolano.

"Las personas que están detenidas en Venezuela, ya sean ciudadanos dobles estadounidenses venezolanos de la compañía Citgo o el ciudadano estadounidense Joshua Holt, están siendo retenidos ilegalmente desde nuestra perspectiva por el gobierno de Venezuela", dijo el alto funcionario al corresponsal de Washington Examiner en la Casa Blanca.

Holt, un ex misionero mormón, fue arrestado en 2016 como posible espía.

"Hemos señalado claramente al gobierno de Venezuela que deben ser liberados de inmediato", agregó el funcionario en su conversación con Steven Nelson.

El funcionario de la administración no ofreció detalles, pero dijo que los detenidos estaban siendo utilizados como moneda de cambio, y mencionó una visita a Estados Unidos este mes por parte de Rafael Lacava, el gobernador del estado venezolano de Carabobo. Previamente se informó que Lacava había buscado conversaciones con miembros del Congreso para discutir sobre Holt.

"Estas personas han sido arrestadas y detenidas ilegítimamente y han sido utilizadas como monedas de cambio", dijo el funcionario sobre Holt y los ejecutivos de Citgo. "Como vimos con la visita del gobernador del estado venezolano a Washington hace varias semanas, estas personas negocian que la dictadura de Maduro está utilizando como rehenes, y todavía estamos pidiendo que sean liberados ".

De hecho, el 6 de marzo de 2018, se conoció que el actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se reunió con legisladores en Washington para tratar la liberación del estadounidense preso en el Helicoide.

En ese momento el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker con quien Lacava habló. Cuando Corker fue consultado sobre el tema indicó que "no hay reuniones que anunciar en este momento".

Dijo: "Nuestro interés es ver la inmediata e incondicional liberación del señor Holt. Continuamos trabajando para facilitar su vuelta y la de su familia a Estados Unidos. Hasta que sea liberado, el gobierno de Venezuela debe garantizar su inmediato y regular acceso consular", agregó.

Lee más: La misteriosa reunión de PDVSA Servicios que aprobó contratación del barco fantasma

Los ex ejecutivos encarcelados de Citgo fueron acusados?? inicialmente de negociar un préstamo en condiciones precarias con la firmas Apollo y Frontier. Pero los defensores ven su detención como un pretexto y dicen que el plan de préstamo  no era un mal negocio, teniendo en cuenta el panorama inestable de Citgo: Rosneft, propiedad del gobierno ruso, está buscando dejar su participación del 49.9 por ciento en la compañía para evitar sanciones estadounidenses.

La depuración de los ejecutivos de Citgo ocurrió poco después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones en agosto para evitar que Citgo fuera utilizado para nuevos préstamos en nombre de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que posee una participación del 50 por ciento en Citgo, y para restringir la distribución de dividendos y otros participación en los beneficios. El despido y la detención de los ejecutivos de Citgo fue seguido por una reorganización en el departamento legal de Citgo.

Citgo se negó a comentar sobre la caracterización de la Casa Blanca de los ex ejecutivos como "rehenes" en Venezuela, o discutir qué papel si la compañía está tomando para lograr su liberación dice Steven Nelson en el escrito.

"Citgo no está disponible para hacer comentarios en este momento", dijo el portavoz Ray Fohr.

Una portavoz de la embajada de Venezuela en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque el caso recibió poca atención de la prensa, personal del Congreso se reunió este mes con las familias de los detenidos y los actuales líderes de Citgo. El personal que trabaja para los parlamentarios Ted Cruz, R-Texas, Marco Rubio, R-Fla., John Cornyn, R-Texas, Bill Cassidy, R-La., Y el Representante Pete Olson, R-Texas, han estado involucrados en la investigación la detención y presionar a Citgo para que haga más para obtener su liberación, según tres fuentes.

Después de las observaciones del alto funcionario de la administración el lunes, la oficina de Rubio confirmó su participación con reuniones informativas en el Departamento de Estado y conversaciones regulares con las familias de los detenidos, además de las conversaciones con los actuales ejecutivos de Citgo.

Otras oficinas del Congreso se negaron a hacer comentarios o no respondieron a las preguntas.

El Wall Street Journal informó en noviembre que los cuatro ciudadanos estadounidenses naturalizados detenidos en Venezuela son el ex vicepresidente de refinación de Citgo, Tomeu Vadell, el ex vicepresidente de suministros Jorge Toledo, el ex vicepresidente de servicios compartidos José Luis Zambrano y ex director de refinería de Corpus Christi. Alirio Zambrano. El ex director ejecutivo José Ángel Pereira y el jefe de asuntos públicos Gustavo Cárdenas también fueron arrestados.

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com