MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de mayo de 2018 | actualizado a las 04:46 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Motín de presos políticos pone ojos del mundo en Venezuela (+tuits)

por CP/MiamiDiario el 17/05/2018 a las 09:24 horas

Este 16 de mayo  se resgitró en El Helicoide, sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un motín de los presos que denunciarion la constante violación de sus más elementales derechos humanos. En ese recinto, que oficialmente no es una cárcel, está recluído un importante grupo de presos politicos y el estadounidense Joshua Holt.

Lea también: Embajada de EE UU en Venezuela preocupada por Joshua Holt detenido en el Sebin

Los medios locales indican que el hecho, totalmente inesperado para sus custodios, ha tenido una repercusión nacional e internacional  pues puso los ojos del mundo en este centro de reclusión venezolano a pocas horas de la realización de unas elecciones presidenciales que la oposición considera ilegales.

En El Helicoide hay 54 presos políticos -según Foro Penal-, entre los que se encuentran Joshua Holt, un ciudadano americano; Daniel Ceballos, exalcalde de Táchira; Gregory Hinds y Geraldine Chacón, miembros de la ONG Embajadores Comunitarios; y cuatro adolescentes (dos de ellas mujeres) con boletas de excarcelación sin ejecutar, como también es el caso de otro de los reclusos que protestaban hoy, el concejal de San Cristóbal José Vicente García, entre varios que tiene la misma condición.

Los presos políticos usaron las redes sociales para denunciar torturas, la reclusión de menores de edad, el secuestro por parte de las autoridades al mantener detenidos a quienes tienen órdenes de excarcelación

Denunciaron además la intención del régimen de masacrar a los reclusos por lo que exigieron la presencia de fiscales del Ministerio Público, la Cruz Roja y la Iglesia. 

Según El Nacional aunque el fiscal general, Tarek Saab, ha informado a través de Twitter que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación , los familiares de los presos políticos que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.

Los medios locales informaron que los obispos venezolanos se apersonaron al lugar pero los efectivos del Sebin les impidieron el acceso.

Por su parte el encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, denunciaba que no fue atendido en la sede de Cancillería venezolana, a donde asistió para solicitar información sobre los ciudadanos estadounidenses presos en El Helicoide, entre ellos Holt.

Doce horas después de que inició el motín de los presos del Sebin, los altos funcionarios del Estado con quienes los manifestantes solicitaron hablar no habían llegado a El Helicoide.

Los que sí llegaron fueron los diputados Delsa Solórzano, Richard Blanco, Juan Andrés Mejías y Tamara Adrián, entre otros. También estuvieron activistas de derechos humanos y representantes del Foro Penal Venezolano

Los familiares continuaban a la intemperie esperando respuesta, además porque temen que si se ausentan, los detenidos sean trasladados  intempestivamente sin que se conozca su destino ni el estado físico de cada uno de ellos.

Episcopado aboga por DDHH de presos

Este jueves la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves a las autoridades del país respetar los derechos humanos de los presos políticos que iniciaron una revuelta en la sede del Sebin denunciando "torturas".

"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática", dice el comunicado de la CEV.

Recordaron al Estado su "responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas". "Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen"

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los actos violentos contra los presos políticos

Los principales medios internacionales seguían de cerca lo que ocurría en esta sede de la policía política, efectuando contactos con los familiares e incluso vía telefónica con algunos de los detenidos, como lo hizo en la noche CNN en Español.

Cronología según Efecto Cocuyo

De acuerdo a la reseña del portal venezolano al mediodía, los familiares que esperaban su turno para visitar a los reclusos se angustiaron cuando los funcionarios del Sebin los sacaron de las instalaciones. "Se escucharon gritos y detonaciones provenientes del interior de lo que debe ser un centro de detención preventiva, es decir, un lugar donde los detenidos solo deben pasar 48 horas".

Los llamados presos comunes, aliados con los presos políticos se adueñaron del acceso a las celdas y prohibieron la entrada a cualquier funcionario. En total, el grupo lo conforman 265 personas, entre ellos 30 mujeres.

Denunciaron la constante suspensión de traslados a tribunales, centros penitenciarios e instituciones médicas; escasez de agua y alimentos; aislamiento; insalubridad, hacinamiento.

El motín ocasionó una respuesta: bombas lacrimógenas y suspensión de la visita. 

Una hora después, un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con equipos antimotín se apostó en el patio que funge como entrada a la sede. 

Las redes sociales estallaron. 

A las 3:00 pm, uno de los privados de libertad, detenido por agredir a un diputado, logró comunicarse con un familiar que se encontraba a las afueras de El Helicoide y le indicó que solicitaban la presencia del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, y de la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para dar celeridad a sus causas.

La mayoría están frenadas debido a la falta de traslados a los tribunales; además de que otro grupo tenía pendientes medidas cautelares de libertad y boletas de excarcelación.

A las 9:00 de la noche, el comisionado de la Policía de Chacao, Fred Mavares, uno de los que tiene boleta de excarcelación firmada en agosto de 2016 pero sigue tras las rejas, hizo contacto telefónico con los familiares que se encontraban afuera del centro de reclusión para informar que  había llegado un representante de Tarek William Saab. "No queremos negociar nada sino que se cumpla con la Constitución y el mandato de los jueces", dijo.

Aclaró además que en ningún momento hubo violencia contra los funcionarios del Sebin. "Saben el estado de indefensión en el que estamos y por eso se retiraron sin novedad".

 #Venezuela: deploramos la severa golpiza contra el activista Gregory Sanabria en la prisión de El #Helicoide. Llamamos a dar un trato humano a TODOS los presos y urgimos una investigación sobre el uso de tortura y malos tratos. Todos los prisioneros políticos deben ser liberados https://t.co/0SiXFKRDhV

También le puede interesar:

Análisis EFE: Rechazo internacional a presidenciales venezolanas

Conozca las irregularidades de PDVSA en el sector eléctrico de Venezuela

Florida instó a los gobernadores de EE UU a actuar contra el régimen de Maduro

 


 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com