MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 02:19 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Oposición venezolana celebró primarias para elegir candidatos a la gobernación

por MiamiDiario el 11/09/2017 a las 07:34 horas

Este domingo 10 de septiembre se realizaron en toda Venezuela las primarias por parte de la oposición para escoger a sus candidatos unitarios a gobernadores en las elecciones regionales del próximo mes de octubre. 


Las votaciones  fueron celebradas en 19 de los 23 estados del país en que la MUD no consensuó candidatos. Estas comenzaron con retraso poco después de las 7.00 hora local, y la mayor parte de los cerca de mil centros de votación habilitados cerraron alrededor de las 17.30. 


La jornada electoral se prorrogó por orden de la MUD en aquellos colegios en que había colas, y en todo el estado sureño de Amazonas por problemas logísticos que se han repetido por falta de material de votación en algunas de las más de tres mil mesas montadas en casi todo el territorio nacional.



La afluencia de votantes fue moderada en centros electorales del estado Miranda y de la región capital. Mientras que en otros estados la participación fue más baja, en algunos centros electroles se prolongarón las colas durante gran parte del día. 


En estos centros, montados por la MUD en plazas y otros espacios públicos, el ambiente era de relajación, si bien no faltaron en algunos de ellos las protestas de ciudadanos que están en contra de la participación de la oposición en unos comicios de octubre que aún no tienen fecha oficial y consideran que legitimarán a "la dictadura".



El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup aseguró hoy que la participación de los ciudadanos en las primarias fue "por encima de lo estimado". "La comisión electoral deberá inmediatamente enviar más material, más boletas porque en algunos sitios pues, el número de boletas se ha agotado o sea que la participación está produciéndose por encima de lo estimado", dijo Ramos Allup en una rueda de prensa al ofrecer un balance del proceso interno de la coalición.


En Zulia y Sucre las primarias de la MUD terminaron en trifulca


El proceso de primarias en el estado Zulia se vio empañado por acusaciones mutuas entre los candidatos de Un Nuevo Tiempo, Eveling de Rosales y de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, en una elección que ha visto enfrentamiento entre electores de ambas toldas, así como denuncias de irregularidades por ambos partidos.


Guanipa aseguró que durante el cierre del proceso, un grupo de partidarios de UNT llegó al centro de votaciones instalado en la Plaza de los Ingenieros con pretensiones de insultar y golpear a los miembros de Primero Justicia. De igual manera, el equipo reporteril de Versión Final denunció agresiones por parte de militantes de la tolda azul mientras cubrían el escrutinio.


El jefe de redacción del medio, Gustavo Ocando Alex. A través de su cuenta de Twitter dijo que militantes del partido Un Nuevo Tiempo obligaron a una fotógrafa a borrar material periodístico que había recabado durante el día. El hecho ocurrió en centro de votación de Carracciolo Parra Pérez. Según dijo, un grupo de mujeres la rodeó, le halaron el cabello, la empujaron y posteriormente la forzaron a eliminar las gráficas. Ocando Alex afirmó que ese medio se reserva acciones legales contra las agresoras.


El cierre de las primarias se presenta sin un claro favorito en Zulia, pues tanto Guanipa como Rosales se han proclamado ganadores en sus cuentas de redes sociales. El diputado de PJ aseguró que las maniobras de Un Nuevo Tiempo son "desesperadas", mientras que la candidata y alcaldesa de Maracaibo ha asegurado que el domingo "triunfó la democracia en el Zulia".


Asimismo, en el estado Sucre simpatizantes de los candidatos Ramón Martínez y Robert Alcalá protagonizaron una pelea en el centro de sufragio del Polideportivo Félix Lalito Velásquez, en la parroquia Altagracia.


En medio de la discusión, dirigentes de ambos bandos intentaron cargar con las cajas que contenían los votos de quienes participaron en el proceso de primarias convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señalaron electores presentes en el lugar.

Resultados oficiales de las primarias por Estado en Venezuela 

Amazonas: Bernabé Gutiérrez (AD/Consenso)

Anzoátegui: Antonio Barreto Sira (AD/Consenso)

Apure: José Gregorio Montilla (AD)

Aragua: Ismael García (VP/AD)

Barinas: Freddy Superlano (VP)

Bolívar: Andrés Vela?squez (CR)

Carabobo: Alejandro Feo La Cruz (VP/ Consenso)

Cojedes: Alberto Galíndez (PJ/VP)

Delta Amacuro: Larissa González (AD/ Consenso)

Falcón: Eliezer Sirit (AD)

Guárico: Pedro Loreto (AD)

Lara: Henri Falcón (AP/AD/CR)

Mérida: Ramón Guevara (AD)

Miranda: Carlos Ocariz (PJ/VP)

Monagas: Guillermo Call (Copei/VP)

Nueva Esparta: Alfredo Díaz (AD/Consenso)

Portuguesa: María Beatriz Martínez (PJ)

Sucre: Robert Alcalá (AD)

Táchira: Laidy Gómez (AD)

Trujillo: Carlos Andrés González (AD)

Vargas: José Manuel Olivares (PJ/Consenso)

Yaracuy: Luis Parra (PJ)

Zulia: Eveling Trejo de Rosales (UNT)

Eveling Trejo de Rosales (UNT)


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com