MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 25 de febrero de 2018 | actualizado a las 08:24 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Grupo de Lima sube el tono ante convocatoria de presidenciales en Venezuela (+Video)

por EFE el 23/01/2018 a las 06:01 horas

El Grupo de Lima endureció el martes el tono en la crisis venezolana y rechazó la convocatoria que efectuó de manera unilateral la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para celebrar las elecciones presidenciales en en el primer cuatrimestre de 2018.

Tras una prolongada reunión en Santiago, los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana acordaron una declaración en la que repudiaron el anuncio de la ANC.

Lee más: Colombia deja vacante su Embajada en Venezuela


"Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración de diez puntos.

El Grupo de Lima exigió que los comicios sean convocados con una "adecuada anticipación" y cuenten con la participación de todos los sectores políticos venezolanos y de observadores internacionales independientes.

"Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad", sostuvo el bloque de catorce países, que celebró en la capital chilena su cuarta reunión.

Diálogo Gobierno-oposición


La convocatoria electoral del oficialismo venezolano tuvo otras consecuencias como la decisión de México de abandonar su papel de observador en el diálogo político que el Gobierno y la oposición llevan a cabo en República Dominicana.

"Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al finalizar la reunión del Grupo de Lima.

Lee más: Cúcuta: atacan a venezolanos con bombas incendiarias

Videgaray explicó que uno de los principales puntos del diálogo era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba cerrado.

"Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio", concluyó.

México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, avisó que su país seguirá los pasos de México si el oficialismo venezolano no da marcha atrás en sus planes electorales.

"Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo", declaró el jefe de la diplomacia chilena.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com