MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 16 de diciembre de 2017 | actualizado a las 00:15 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Venezuela: La dama del tanque, serena valentía ante la brutal represión

por CP/MiamiDiario el 21/04/2017 a las 01:22 horas

Han pasado dos días desde que su imagen la diera la vuelta al mundo y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su nombre, ni que ha sido de ella. Solo se le conoce como la "Dama del Tanque" o la "Señora del tanque". 

 Su actutid estoica y serena, sola, sin armas ante un tanque del que le rociaron bombas lacrimógenas, de las que solo se protegía con un paño y una bandera tricolor, nada de chalecos antibalas, ni máscaras antigás, dejaron atónitos a los fotógrafos que obturaron sin parar sus lentes y, probablemente, a los Guardias. 

Sus fotos y videos frente a una tanqueta recuerdan inevitablemente a la imagen del hombre frente a una columna de tanques el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, la capital de la República Popular China, y son, a no dudarlo, las imágenes de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.


En la última imagen que se tiene de ella está abordo de una moto entre dos GNB. Como hasta ahora en Venezuela cuando se ve una imagen como esa la parsona usualmente esta detenida, se dio por sentado que la señora debía estar en alguno de los centros de reclusión, pero el Foro Penal Venezolano, no encontró niguna señora de unos 60 años en las listas de detenidos.

 En las redes ha circulado que la señora se llamaría María José y que los GNB la subieron a la moto para sacarla del sitio a un lugar seguro, sin gases, en donde fue recogida por un familiar, pero es un rumor.

 Pero veamos que es lo que se sabe de ella, de acuerdo a lo que han contado testigos de excepción como los fotógrafos Juan Barreto, Horacio Siciliano,Manaure Quintero, Regulo Gómez y Leo Álvarez a medios como BBCMundo, CNNEnEspañol y NTN24.

 Según BBCMundo "Valiente", "heroica", "una esperanza". Así calificaron miles de usuarios de redes sociales a la señora de edad avanzada que impidió el paso del "rinoceronte" e incluso lo obligó a retroceder unos metros, dejando atónitos por un momento tanto a manifestantes como a policías.

Lo que se sabe

La escena se registró durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, paralelas a otras oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos -dos civiles y un guardia nacional- por herida de bala.

El incidente ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de la capital venezolana, y varios fotógrafos que la presenciaron le contaron a BBC Mundo qué fue lo que sucedió.

Según uno de ellos, la mujer participaba en la marcha opositora con actitud pacífica y estaba muy cerca de los efectivos de seguridad.

"En algunos momentos se mantuvo fija frente a los oficiales, quienes intentaron quitarla con agua a presión. Otros manifestantes intentaron llevarla a resguardo y tampoco obtuvieron resultado", explica el fotógrafo.

"Ella estaba sola", le relató a CNN en Español el fotógrafo Horacio Siciliano, quien también captó momentos de la escena ahora famosa. "En una oportunidad me acerqué a aconsejarle que se retirase, pero ella declinó. Primero estaba hablando con cuerpos antimotines pidiéndoles que dejarán de reprimir, luego cuando vio la tanqueta se paró frente a ella. Le echaron gas, nunca se movió".

Fue al retirar las paredes metálicas de los camiones de la Guardia Nacional Bolivariana para dar paso a las tanquetas cuando la manifestante decidió dar un paso al frente y colocarse ante ellas, relata otro fotógrafo que estaba en el lugar.

"El oficial que conduce el blindado la empujó suavemente con la intención de que se moviera, mientras el otro, que maniobraba el arma para lanzar gas lacrimógeno, le arrojó un cartucho de gas, ambos sin efecto", añade.

"Cada vez que la tanqueta retrocedía para esquivarla, ella avanzaba", dice otro fotógrafo que registró la escena, en la que se ven numerosas piedras en el pavimento.

"Alguien de prensa intentó convencerla para que se apartara. Se negó", agrega, y asegura que "por momentos estaba muy afectada por los gases".

En una de las imágenes que circulan en las redes sociales se la ve cubrirse los ojos y la nariz con un trapo, de espaldas a la tanqueta, entre los gases lacrimógenos.

Nadie sabe su paradero 

 El fotógrafo venezolano Regulo Gómez dijo en entrevista a NTN24 que tanto él como sus colegas desconocen el paradero."Ninguno sabe nada al respecto de la señora, no manejamos ningún tipo de información, lo que vimos fue eso, en algún momento la tanqueta retrocede por completo, la señora queda completamente sola y ahí se acercan dos o tres motos de la Guardia Nacional, eran unos diez efectivos para detener a una señora mayor. (...) Diez efectivos para montarla en una moto y llevársela", expresó el fotógrafo. 

Gómez contó que la señora apareció de la nada, "sin gritar, muy pacíficamente", y lo que hizo fue pararse frente al rinoceronte y evitar el paso del mismo. "La reacción de la guardia fue arrojarle lacrimógenas desde la parte superior, en un periodo de 10 minutos le arrojaron 20 ó 30 bombas lacrimógenas", agregó.

 

 También le puede interesar:

Venezuela: Noche de terror por represión y saqueos deja un saldo de 18 muertos

Oposición venezolana no abandona las calles y anuncia más protestas (Video+Tuits)

Así fue cómo este joven dejó desnudo al régimen chavista (Fotos+Videos)


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com