MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 06:37 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Siguen las revelaciones: exministros de Chávez ocultaron millonarias comisiones en Andorra

por MiamiDiario el 14/12/2017 a las 07:20 horas

Madrid.- Varios ministros y testaferros de políticos del Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez (1999-2013), recibieron presuntamente comisiones ilegales superiores a 2.000 millones de euros por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirma hoy el rotativo español El País.

Según el periódico, al menos 10 personas "ex dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares" estuvieron implicados en el esquema que investiga la Policía de Andorra y maneja por supuesto blanqueo la juez Canolic Mingorance de ese principado, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Leer más: ¿Por qué Pdvsa abrió empresas en paraísos fiscales?

Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice, a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.

El periódico, que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, afirma que la red la formaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de Pdvsa y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

Lee también: Reiteran vinculación entre funcionarios venezolanos y Banca Privada de Andorra

Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre por otra causa distinta a petición de EEUU, que solicita su extradición por un caso de blanqueo y corrupción, que investiga un tribunal de Texas.

La juez del caso sospecha que se cobraron comisiones de 10 % y 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales.

El diario español añade que la policía investiga, además, las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.

Con información de EFE

También le puede interesa: Gobierno de Maduro investiga al expresidente de PDVSA Rafael Ramírez

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com