MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 16 de diciembre de 2017 | actualizado a las 17:28 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

"Se está criminalizando la disidencia": BBC Mundo habla con Rafael Ramírez

por TF / MiamiDiario el 07/12/2017 a las 05:23 horas

Rafael Ramírez, una de las figuras clave de la diplomacia venezolana y un firme defensor de la era chavista, anunció esta semana su renuncia como embajador ante la ONU después de haber recibido órdenes del Gobierno para abandonar el puesto.

El ex Presidente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa ya no se encuentra en Estados Unidos y evita decir su ubicación.

En una entrevista telefónica con BBC Mundo, el también exministro de Petróleo de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez asegura que la corrupción es "un problema extendido en todo el país". Niega temer que las autoridades venezolanas presenten cargos contra él y afirma que el arresto por presunta corrupción de decenas de cargos de la petrolera estatal, empresa que dirigió durante una década, puede deberse a diferencias internas en el chavismo.

Lee más: Petrolera china demanda a Pdvsa por incumplimiento de pagos

"Se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala", advierte.

Recuerda: "Me tocó desempeñar en el año 2013 la vicepresidencia económica. El marco que se estaba prefigurando, de complicaciones en lo económico, ya tenía elementos para predecir que iba a ser muy malo para el país. En ese momento yo lo advertí, lo escribí, se lo dije a las altas autoridades del Estado, a autoridades del partido, al sector privado. Teníamos un plan que después fue abortado porque no tuve el apoyo político. De tal manera que la primera razón por la que yo salgo a las Naciones Unidas es porque mis propuestas fueron de alguna manera puestas de lado, entonces no podía estar en el país con el peso específico que tengo en el ámbito económico y político. Mantuve dos años de silencio en las Naciones Unidas, dando tiempo. Lamentablemente no estaba equivocado y las cosas han salido muy mal".

Por ello, "comencé a escribir y cada artículo mío es muy centrado en el tema económico, la gestión del gobierno, el manejo del petróleo de Venezuela. Eso por supuesto fue molestando a alguna gente, lamentablemente entre ellos al presidente. Estas opiniones siempre las he dicho en privado, en instancias políticas, públicamente. Pero no puedo callar y si esos artículos produjeron esa molestia, el presidente dijo que no se sentía cómodo con que yo siguiera en las Naciones Unidas, cosa que no tenía nada que ver con el tema económico, porque es un espacio para la defensa del país en el ámbito internacional. Pero obviamente se percibe como una diferencia política insalvable. Y al manifestarme esa molestia el jefe de Estado, no puedo seguir en el puesto. Por eso mi renuncia y lamento que haya sido por mis opiniones políticas".

En la entrevista admite: "No sé qué está pasando en Pdvsa. Tengo cuatro años fuera de la comisión de Pdvsa, pero estoy muy preocupado. Creo que hay un problema de gestión, de decisiones... Hay una conjunción de problemas que nos están afectando mucho".

Lee más: Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa: "No estoy vinculado con actos de corrupción"

BBC Mundo le preguntó: "Hay quienes ven estas decenas de detenciones de altos cargos de Pdvsa acusados de corrupción como un ajuste de cuentas dentro del chavismo, por diferencias no desde el punto de la honestidad sino ideológico o con el gobierno. ¿Usted lo ve así?".

"Me preocupa y creo que tiene algo de eso. Sobre todo porque ha sido concentrado solo en ese sector. Y eso me preocupa mucho porque entonces nuevamente, como he denunciado en mis escritos, se está recurriendo para el ejercicio de la política a herramientas inadecuadas, se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala. Ahorita es Pdvsa pero mañana puede ser cualquier otro sector de nuestra sociedad", destaca Ramírez.

Asimismo, advierte: "Si el gobierno bolivariano, el sector bolivariano o parte de él arremete contra mí en lo personal estarían cometiendo un error gigantesco. No solamente porque soy, como lo dijo muchas veces el comandante Chávez, la cara visible de nuestra política petrolera junto a él, la cara visible de todo un momento en nuestra economía y revolución que trajo innumerables beneficios a nuestro pueblo, sino porque además se equivocan conmigo".

Insiste en que es "absolutamente inocente de cualquier cargo de corrupción. Más bien, he llevado una vida estrictamente apegado a la conducta de Chávez en cuanto a mi honestidad y mi transparencia".

Por otra parte, califica de "falsos" los rumores sobre un supuesto acuerdo entre él y el Gobierno de Estados Unidos. "Nadie me puede acusar de que sea una persona que ha pactado, ni con los Estados Unidos ni con nadie. Mi lealtad está con mi país y mis ideas. Por mis ideas soy capaz de correr cualquier riesgo. Eso es lo que estoy haciendo y voy a hacer".

Lee más: Maduro le dio la estocada final a Rafael Ramírez

"¿Qué le diría a Maduro?", preguntó BBC Mundo.

"No solamente al presidente, sino también a todos los compañeros que tienen tan altas responsabilidades. El llamado que le haría a todos es no caer en la provocación de abusar del poder, sino escuchar todas las voces, sobre todo las opiniones como las mías que tienen la intención de ayudar a que prevalezca el proyecto bolivariano sobre cualquier otra posibilidad", comenta Ramírez.

El medio termina con la pregunta: "¿Aspira a ser presidente de Venezuela?"

"Ahorita no estamos para hablar de eso. Hay que interponer cualquier cosa personal a tratar de buscar un acuerdo para resolver este asunto. Hubiera querido seguir defendiendo a nuestro país, sobre todo en estos momentos tan importantes. Pero bueno, si tengo que hacerlo lo haré. Y me seguirán escuchando", sentencia.

Lea la entrevista completa aquí


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com