MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 22 de mayo de 2018 | actualizado a las 06:08 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Grupo Lima rechaza que Maduro vaya a Cumbre de las Américas y exige otro calendario electoral

por MiamiDiario / Agencias el 13/02/2018 a las 08:33 horas
Galería
La canciller peruana Cayetana Aljowin (C) habla este martes 13 de febrero de 2018, durante una rueda de prensa en Lima (Perú), luego de una reunión del Grupo de Lima, donde debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.
Autor: EFE

A través de una declaración pública, los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron las elecciones anticipadas a las cuales el Gobierno de Nicolás Maduro convocó para este 22 de abril.

Según los cancilleres, no existen las garantías para asegurar que éste sea un proceso democrático y que no puede haber "elecciones libres" con presos políticos y sin la participación plena de todos los partidos políticos.

De esta forma, la instancia no avaló los comicios organizados por la administración del presidente Nicolás Maduro, a quien llamó a reconsiderar su decisión y a formular un nuevo calendario electoral.

Éstos, además, confirmaron que tomaron nota del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preliminar sobre la situación del país.

En la declaración  también aclararon que debido al "continuo deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela", el Gobierno de Perú reconsideró la participación de Venezuela en la Octava Cumbre de Las Américas a realizarse en dicho país, con los miembros del grupo respetando la decisión.

Maduro "no será bienvenido" en Cumbre de las Américas

La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó hoy la canciller Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

"Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (...) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

Maduro quería asistir

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente respecto a la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los países de la región, ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados de la misma.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".

 

También le puede interesa:

WSJ: Venezolanos huyen de la miseria, cifra es similar a la migración de sirios y rohinyás

¡El miedo cunde a Maduro! Prepara a la FANB ante "posible" intervención militar en Venezuela

Carnavales en Venezuela terminaron en disparos y teñidos de sangre

 

 

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com