MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 24 de enero de 2018 | actualizado a las 00:26 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Venezuela: 5 Claves para entender la "Madre de todas las Marchas"

por MiamiDiario el 19/04/2017 a las 07:52 horas

Los venezolanos viven momentos de tensión ante sendas concentraciones convocadas por la oposición y el gobierno para hoy en la capital de la república, alimentada por anuncios y advertencias de ambas partes, incluyendo acusaciones del presidente Nicolás Maduro y la activación de un plan cívico militar ante un supuesto golpe de Estado.

Este miércoles, un día festivo en Venezuela por conmemorarse los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de España, el oficialismo y la oposición han decidido manifestarse enarbolando sus respectivas banderas de "libertad", según sus perspectivas.

Estas son las 5 claves para entender lo que ocurre y se espera este miércoles en la nación suramericana:

Razones de la convocatoria

Los desecuentros entre el gobierno y la oposición tuvieron su punto culminante cuando el Tribunal Supremo de Justicia aprobó dos sentencias (155 y 156)  el 28 de marzo en las que la Sala Constitucional asume las funciones de la Asamblea Nacional, lo que ha sido considerado un autogolpe de estado, dentro y fuera del pais. 

La Fiscal General de la República,Luisa Ortega Díaz también se pronunció contra la decisión del TSJ y aseguró a principios de abril que se trató de una "ruptura del orden democrático constitucional", mientras que el Consejo de Defensa, convocado por el presidente Nicolás Maduro, exhortó al TSJ revisar las sentencias

Lo que para la oposición evidenció aún más la subordinación del Poder Judicial ante el gobierno de Nicolás Maduro.

A partir de ese momento la oposición  inició una serie de manifestaciones masivas que la ha llevado a las calles de las principales ciudades del país  en rechazo a lo que califica como un "golpe de Estado" contra el país.

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

La concentración de este miércoles fue convocada por la oposición el pasado jueves 13 de abril.

En respuesta a esta acción el gobierno convocó su propia concentración, por que en palabras de Diosdado Cabello, diputado por el partido de gobierno y uno de los más altos dirgentes del chavismo, cada vez que la oposición salga a la calle el oficialismo también lo hará. "Vamos a marchar para impedir cualquier intensión que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional".

El gobierno convocó a sus seguidores a marchar "en defensa de la patria", un evento que hace parte de los eventos de la celebración del séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, que empezó en el país desde el pasado 13 de abril.

La marcha del oficialismo celebra además los 207 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, ocurrida el 19 de abril de 1810 y además conmemora el cuarto aniversario de la llegada al poder de Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela dijo este lunes que este 19 de abril estará "con el pueblo en la calle".

Lugares de concentración

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a marchar desde 26 puntos de Caracas.

 

Así mismo han convocado movilizaciones 24 puntos a nivel nacional en otros estados como Zulia, Falcón, Trujillo, Apure, Aragua, entre otros.

 Desbordemos las calles este #19A para decirle a Maduro q no permitiremos una dictadura. La voluntad del pueblo se respeta #19AContraElGolpe pic.twitter.com/y7oF4lklmO

Por su parte el oficialismo convocó a una "megaconcentración" principalmente en la capital del país.

 

"En toda Venezuela pero especialmente aquí en Caracas vamos a tener una megaconcentración y nos vamos a reunir, a concentrar, desde la plaza Venezuela hasta la Avenida Bolívar", dijo Diosdado Cabello en una rueda de prensa este lunes. A estos puntos se le adicionarán otros como Av. Universidad o el propio Palacio de Miraflores. "Donde sea necesario nosotros reunirnos y concentrarnos, ahí estaremos", dijo Cabello. Dijo además van a hacer una demostración de fuerza con 60.000 motorizados que van a salir desde el valle y Caricuao. 

Muertos, detenidos y torturados

Hasta ahora seis personas han muerto  y 500 han sido detenidas en las dos semanas de protestas que comenzaron el 30 de marzo, después de que la Corte Suprema de Venezuela retirara los poderes legislativos a la Asamblea Nacional.

La Corte, cuyos miembros fueron nombrados por Maduro y su predecesor el desaparecido Hugo Chávez, revirtió su orden tras las protestas nacionales e internacionales contra el intento de acumulación de poder.

Las manifestaciones de los últimos días se han tornado violentas en la mayoría de los casos. Solamente el pasado 10 de abril cientos de manifestantes de la oposición salieron a las calles y fueron recibidos con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional Bolivariana y por la Guardia Nacional de ese país.

La oposición ha denunciado el uso de la tortura contra los detenidos por parte del gobierno para forzar "confesiones" con las cuales involucrar a los dirigentes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia en los actos vándálicos. El caso más reciente es de dos dirigentes juveniles de PJ,José y Alejandro Sánchez Ramírez, cuyo caso fue denunciado en La Haya.

Gobierno: Plan Zamora 

El martes en la noche Maduro anunció la activación del llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno. Aprovechó además para denunciar las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".

Aseguró que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el "golpe de Estado" contra Venezuela en un comunicado difundido este martes, al que calificó de "guión escrito para generar violencia y caos" en el país.

Indicó que activaba el Plan Zamora en vista de que los organismos de seguridad han estado "desmantelando varios grupos" que formaban parte de esa organización golpista.

Denunció además que este supuesto golpe era "secundado" por el presidente del Parlamento, Julio Borges, tras señalar que el diputado opositor debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención que realizó este martes desde la sede del Legislativo.

Oposición: Plan Constitución

La Mesa de la Unidad Democrática fijó posición ante la orden del presidente Nicolás Maduro de activar el "Plan Zamora" horas antes de la marcha opositora convocada para este 19 de abril. 

Amparados en el artículo 68 de la Constitución, la MUD emitió un comunicado en el que ratifica su llamado a los ciudadanos a protestar, a pesar de la orden del primer mandatario que "busca intimidar al pueblo". 

"La dirigencia unitaria reitera el llamado a los venezolanos a marchar mañana contra el golpe de estado que diera en días pasados el TSJ, para que se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados", cita un fragmento del texto. 


También le puede interesar:

Maduro activa plan cívico-militar para enfrentar golpe de estado llamado desde Washington

Chavismo se contradice en convocatorias para marchar este 19A

HRW ve "irresponsable" y "dictatorial" que Venezuela arme a civiles

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com