MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 24 de octubre de 2017 | actualizado a las 05:18 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo

por MiamiDiario / Agencias el 20/09/2017 a las 09:24 horas

La oposición venezolana se niega a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por personas afines al oficialismo, como pide el gobierno de Nicolás Maduro como condición para el diálogo político, un proceso en el cual varios países se encuentran trabajando activamente.

"Quiero hacer énfasis en el tema de que la Unidad Democrática no va a aceptar la validación de la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno pide", dijo uno de los negociadores del antichavismo, el diputado Luis Florido al ser preguntado sobre los encuentros del Gobierno y la oposición para el diálogo político en el país.

El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el pasado viernes que entre los puntos que tienen en la agenda para las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la ANC.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ha hecho esfuerzos por el diálogo político en Venezuela, también ha señalado que para que este proceso pueda avanzar debe haber un ambiente de convivencia entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento (controlado por la oposición) y la ANC.

El también jefe de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano indicó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una posición "muy clara" y es que la Constituyente fue elegida "sin seguir los parámetros que están establecidos en la Constitución".

La oposición venezolana ha señalado a la Constituyente de fraudulenta porque aseguran que fueron manipulados los votos durante su elección y, además, desde que fue convocada la rechazaron por no ser sometida antes a un referendo aprobatorio.

El diputado señaló que la coalición sigue firme en esto y que por ello no están dispuestos a "validar ninguna Asamblea Nacional Constituyente". "Eso es innegociable", afirmó.

¿Exploratorias o diálogo?

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición iniciaron en República Dominicana unos encuentros que el antichavismo ha calificado de "exploratorios", mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Este miércoles, Florido reiteró que el diálogo no ha iniciado y que cuando suceda lo informarán con claridad.

Los encuentros que se han producido son "exploratorios" y "hasta que no haya una agenda clara" y "garantías" no se puede hablar de diálogo, dijo.

Dentro de una semana se realizará una nueva reunión para este proceso, en el que la oposición ha escogido como garantes a Chile, México y Paraguay, mientras que el chavismo ha elegido a Bolivia, Nicaragua y otro país que aún no ha sido anunciado.

El tema del posible reconocimiento de la ANC por parta de la MUD, desató una polémica en las redes sociales. Muchos usuarios se manifestaban en contra de esa posibilidad.


Quizás te pueda interesar:

Suspenden operaciones en aeropuertos dominicanos por proximidad de María

República Dominicana activa protocolo de prevención ante amenaza de María

Colombia no apoya acción militar ni sanciones contra Venezuela

Cayó preso primer vinculado con corrupción en petrolera venezolana



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com