MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 24 de octubre de 2017 | actualizado a las 05:10 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

5 comidas para adelgazar ¿mito o realidad?

por MiamiDiario el 11/10/2017 a las 10:20 horas

¿Realmente hacer 5 comidas al día adelgaza? La pregunta se la formulan quienes están acostumbrados a comer solo tres, incluso dos bien copiosas. 

En los últimos tiempos los expertos en nutrición no ceden en su afán por incluir en la dieta diaria alimentos de todos los grupos, bajar el tamaño de las porciones, eliminar cierto tipo de preparaciones y además, dividir la ingesta de alimentos diarios en 5 momentos. 

Aseguran que realizar 5 comidas al día es la mejor estrategia para perder peso y reducir la grasa corporal, porque así se evita el picoteo entre horas y se evita que se ralentice el metabolismo.

Pero, hay algunas dudas que debemos aclarar al respecto. Por ejemplo, ¿sigue siendo el desayuno la comida más importante y copiosa del día? ¿sigue funcionando aquello de desayuna como rey, almuerza como príncipe y come como mendigo? 

Lea también: ¿Sirve o no la dieta del ayuno para adelgazar?

Según el dietista-nutricionista Juan Revenga, entrevistado por Vitónica, aún con las evidencias científicas disponibles, no podemos concluir tajantemente que hacer 5 comidas al día sea lo mejor.

Por ejemplo, un estudio que analizaba el efecto de la frecuencia de las comidas sobre la grasa corporal en hombres de mediana edad concluyó que, aunque se ingiriera igual cantidad de calorías, repartirlas en más comidas evitaba la acumulación de grasa corporal.

Sin embargo, otros estudios han sugerido que hacer más de tres comidas al día puede tener efecto sobre la obesidad y el sobrepeso en jóvenes y adultos. 

Los terceros en discordia son los estudios que no han encontrado una relación significativa entre el número de comidas y la obesidad o el sobrepeso.

Lea también: 4 señales inconfundibles que indican que tienes que hacer ejercicio

Entonces, ¿sí o no? 

Si tus 5 comidas al día van a estar llenas de alimentos basura o alimentos procesados ricos en sal y azúcar, por ejemplo, obviamente no es una buena idea. No solo no te va a hacer perder peso, sino que además, va a empeorar tu salud. Aquí da igual si haces tres comidas, cinco u ocho.  

Aunque puede seguir pareciendo un lugar común, ya que no hay evidencia científica que lo pruebe, el desayuno es la comida más importante del día. Es la primera que ingerimos tras varias horas de ayuno. Además, es la única que con seguridad hacemos en el día, especialmente si estamos atareados.

Algunos estudios indican que las personas que se saltan el desayuno tienen una mayor tendencia a ser obesos que las personas que desayunan. Si bien sobre esto tampoco hay basamento científico. Posiblemente sea porque al no desayunar se siente más hambre en las siguientes comidas o por el tipo de alimentación que ingieran esas personas. 

Lea también: Para mantener la línea, evita molestarte

Un último mito asociado a las 5 comidas al día es que comer raciones menores más veces al día, hace que el cuerpo mantenga activo el metabolismo y así se consumen más calorías.  

Según Vitónica, es verdad que digerir las comidas activa el metabolismo, es un fenómeno llamado efecto térmico. Es decir que, si en vez de comer raciones mayores, menos a menudo, comemos lo mismo dividido en más comidas, el cuerpo necesitará más energía para procesarla y así aumentará la quema de calorías.

Pero, varios estudios han concluido que esta suposición es errónea, y que lo relevante a la hora de calcular el efecto térmico de lo que comemos es la cantidad total de lo que ingerimos en el día independientemente del número de comidas que hagamos.

En conclusión no hay evidencia científica que demuestre que comer 5 veces al día resulte mejor que comer tres (o más o menos). Sin embargo, si esta regla te ayuda, por ejemplo, a manejar la ansiedad, seguramente te va a ayudar a perder peso. 

¿Alguna vez has probado comer 5 veces al día? ¿Cómo te has sentido? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com