MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 24 de noviembre de 2017 | actualizado a las 02:19 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

En tan solo 30 segundos se puede saber el tipo de sangre de una persona

por MiamiDiario el 16/03/2017 a las 11:59 horas
Galería
Autor: Foto referencial
Quizás le interese ...

Un grupo de científicos chinos creó un análisis de sangre basado en papel que puede llevarse a cabo, sin la necesidad de equipo especializado, en zonas de conflicto, áreas remotas con pocos recursos o en situaciones de emergencia.

La prueba, desarrollada por el biólogo Hong Zhang y su equipo, se realiza en dos pasos: primero se aplica una pequeña muestra de sangre en una tira de papel con extremidades A y B que contiene anticuerpos que reconocen diferentes marcadores de tipos sanguíneos (antígenos); después, se aplica bromocresol (una solución de color verde). Los resultados aparecen como cambios de color en las extremidades de la tira -verde si un antígeno de determinado grupo sanguíneo está presente en la muestra y marrón si no-.

Según los resultados publicados en la revista Science Translational Medicine, después de analizar 3.500 muestras, la prueba demostró un 99,9% de precisión, y las únicas inconsistencias ocurrieron en ensayos con tipos sanguíneos muy poco frecuentes. 

Esa tecnología clasificó las muestras en los sistemas comunes ABO y Rh (los dos más importantes) en menos de 30 segundos, y fue capaz de identificar múltiples tipos de sangre rara en menos de dos minutos. "Los enfoques tradicionales para el agrupamiento de la sangre no permiten realizar las dos pruebas a la vez sin el uso de una centrifugadora. Nuestro diseño es novedoso porque elimina ese paso", explica Zhang. 

Lea también: Fármaco utilizado para el cáncer podría proteger de la infertilidad producida por la quimioterapia

Los investigadores también incorporaron una membrana de separación para aislar el plasma de la sangre entera, lo que les permitió identificar simultáneamente antígenos específicos de células sanguíneas y detectar anticuerpos en el plasma, basándose en la forma en que las células se agruparon. "Ese enfoque y el tiempo de respuesta rápida proporcionan una estrategia más rentable para los análisis de agrupamiento de la sangre", escriben los científicos.

Esta no es la primera vez que se utiliza papel para llevar a cabo análisis biológicos. En 2014, un equipo de la Universidad de Harvard creó un sistema para diagnosticar el ébola que implica imprimir cadenas de ADN sobre papel, y secar las muestras mediante frío extremo, utilizando un marcador genético que solo se activa ante la presencia de moléculas específicas asociadas a un virus concreto. La prueba reacciona en media hora, cambiando de color si detecta algún virus conocido. Fabricar un sensor de papel de este tipo lleva unas 12 horas y cuesta cerca de 21 dólares.

Un año antes, Scott Phillips, jefe del departamento de Química de la Universidad de Pensilvania, presentó un aparato de papel del tamaño de una lámina de chicle, capaz de medir el nivel de determinadas proteínas en la sangre y de detectar enzimas relacionadas con problemas en los huesos y en el hígado. En 2016, investigadores de la Universidad de Ohio desarrollaron un sistema para diagnosticar la malaria, el cáncer y otras enfermedades en una tira de papel, que cuesta 50 céntimos y detecta los anticuerpos presentes en una gota de sangre. 

Lea también: OMS anuncia las 12 bacterias que más afectan a los humanos

Tomado de El País 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com