MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de mayo de 2018 | actualizado a las 22:00 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡Esta es la receta contra el síndrome metabólico!

por MiamiDiario / Agencias el 09/02/2018 a las 02:15 horas

El síndrome metabólico es una condición que te pone en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Pero, la buena noticia es que puede revertirse con simples cambios de hábitos. 

Por ejemplo, mitad de los chilenos convive con el llamado síndrome metabólico, eso significa que además de tener mayor perímetro de cintura -asociado a sobrepeso u obesidad-, presentan niveles anormales de colesterol, presión arterial, glucosa y grasas en su cuerpo. Todos factores que elevan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. 

Estos fueron los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, cuya segunda tanda de resultados fue dada a conocer hace una semana por el Ministerio de Salud.

Para los expertos, se trata de una realidad previsible, si se considera el camino que ha tomado el país en términos de malos hábitos de salud. En noviembre la ENS alertó que tres de cada cuatro chilenos están excedidos de peso: el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida aumentaron en total ocho puntos desde 2010, pese a diversas campañas para intentar frenarlas.

"Son cifras que nos preocupan y que claramente deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo gobierno", dijo entonces la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Lea también: Lo que tienen en común las personas que viven 100 años

"Se intuía que esta cifra sería pésima", lamenta la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la U. Católica y directora de la Sociedad Chilena de Cardiología. "Conocerlas nos ayudan a enfocar las intervenciones y a que la gente sepa más sobre lo que es este síndrome".

Sobre todo al considerar que su presencia aumenta casi dos veces el riesgo cardiovascular. Según la ENS, el 25% de la población mayor de 15 años tiene una alta propensión a sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Un gran problema es que una persona con síndrome metabólico no siempre se siente enferma. "Puede tener un poco de glicemia, pero no diabetes; una leve presión alta, pero no ser hipertenso; es decir, no siempre tiene una enfermedad establecida como tal. Pero en su conjunto, esas mínimas variaciones ya suponen un riesgo de salud a futuro".

Cómo podemos disminuir el riesgo

Por ejemplo, "para disminuir los triglicéridos y la glicemia se debe reducir el consumo de carbohidratos, sobre todo refinados, y reemplazarlos por frutas o productos integrales (legumbres y arroz integral, en vez de pastas o papas)", explica la doctora Sabrina Wigodski, nutrióloga del Hospital Clínico U. de Chile.

En el caso de la presión alta o el sobrepeso, hay que recurrir a una dieta balanceada, que incluya lípidos derivados de frutos secos, aceite de oliva y palta, así como proteínas, en especial pescados y carnes blancas.

La tarea no es fácil si se considera que apenas el 9,2% de la población come pescado y solo el 24% ingiere legumbres al menos dos veces a la semana, según la ENS.

"Lo esencial es que en muchos casos basta con modificar dieta y actividad física para revertir el síndrome; y en algunos casos, se puede recurrir a medicamentos específicos para cada una de esas condiciones", dice Wigodski.

Lea también:¡Cuidado hombres! Sexo oral más cigarrillos puede desarrollar cáncer

Una tarea a la que debe ponerle empeño el 87% de los chilenos que son sedentarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, 150 minutos de ejercicio de "intensidad moderada" cada semana. Eso puede cumplirse en el gimnasio como con una caminata de 30 minutos diarios o realizar actividades siempre caminando. 

 

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com