MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 01:44 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Heridos y detenidos durante desalojo de "tomistas" de PepsiCo argentina

por MiamiDiario / Agencias el 13/07/2017 a las 02:58 horas

A raíz del desalojo de un campamento de trabajadores argentinos despedidos de la empresa PepsiCo Snacks, se protagonizaron una serie de protestas violentas frente a la fábrica estadounidense.

En la planta, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, trabajaban unas 600 personas, de las cuales 155 serían reubicadas y el resto sería indemnizada, según la empresa.

La compañía opera en la Argentina hace 58 años y cuenta con dos unidades de negocio (PepsiCo Bebidas y PepsiCo Alimentos). Algunas de sus marcas son Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay´s y Twistos.

El desalojo fue ejecutado este jueves por unos 300 funcionarios de la Policía bonaerense y Gendarmería Nacional, por orden judicial, pero terminó con varios heridos y detenidos, después de la represión policial, según denuncian los afectados.

Los manifestantes y algunos periodistas, denunciaron golpes y ataques con balas de goma por parte de las autoridades durante el operativo, tras el que quedaron detenidas diez personas, según las autoridades.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que "la policía hizo lo que tenía que hacer, actuar para cumplir con la orden judicial, desalojos que se cumplen con el menor uso de la fuerza posible".

Cristian Ritondo de la policía de la provincia de Buenos Aires, denunció que "hay 15 policías heridos" a causa de "sectores que usan la violencia como negocio político" lanzando cubos de pintura, piedras y un extintor, en un canal local de televisión.

La Policía se encuentra todavía está apostada frente a la fábrica y los trabajadores van a realizar una reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El cierre fue "preanunciado" por la empresa, que, desde que compró otra planta en Mar del Plata, había trasladado allí la mayor parte de su producción. Aunque los trabajadores señalan que fueron sorprendidos, el 20 de junio con un cartel de cierre. Por ello, califican el despido de "completamente ilegal", presentando una denuncia ante la Justicia para que sea revocado.

En ese sentido, reclaman a PepsiCo Snacks que les devuelvan sus puestos de trabajo y al gobierno de Mauricio Macri que "se haga cargo de esta brutalidad".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que el Estado "está trabajando" para que el conflicto se resuelva "de la mejor manera".

Algunos elementos para entender el conflicto

De acuerdo con El Cronista, el pasado 20 de junio, la empresa multinacional alimenticia PepsiCo Argentina decidió cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida, donde se fabricaban snacks salados, por alta estructura de costos y que por su localización, no se podía modernizar.

Se anunció que mudaría la producción de snacks a Mar del Plata y del total de los trabajadores de la planta, se reubicarían a 155 personas de personal administrativo y se indemnizaría al resto.

Los empleados inmediatamente denunciaron que se quedarían en la calle.

El 7 de julio pasado la empresa informó que habría contactado a cada una de las 536 personas impactadas por el cierre, y que hubo convocatoria a reuniones en forma personal.

Los que se negaron a aceptar la indemnización, decidieron a realizar algunas acciones de protesta que terminaron con la toma de la planta, desde el 26 de junio pasado.

Pepsico reiteró su compromiso con la Argentina, continuando las exportaciones hacia a Chile, Uruguay y Paraguay.

Esta compañía genera más de 2.400 empleos directos en la Argentina.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com