MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 20 de agosto de 2017 | actualizado a las 00:02 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Caso de investigación

Demandan en Miami a banquero vinculado a la estatal de petróleos de Venezuela

por M Petit el 06/06/2012 a las 05:32 horas
Se espera que el experto en asuntos fiinancieros David Osío, ofrezca su versión de los hechos en las próximas horas, para lo cual se han efectuado contactos con sus representantes de prensa.
Una demanda multimillonaria fue interpuesta la semana pasada en un tribunal de Miami contra el banquero venezolano David Osío, propietario de Davos International Bank, un conglomerado de compañías de servicios financieros que ha mantenido vínculos con la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

La acción legal fue introducida por los ex socios y también banqueros venezolanos Rodrigo Fernández y Andrés Sotillo, bajo el argumento de que Osío supuestamente dejó de pagarles una suma millonaria en ganancias que obtuvieron mientras fueron socios.

En la demanda interpuesta en la corte del condado de Miami-Dade, Fernández y Sotillo alegan que ellos se asociaron con Osío a mediados de los 90 e invirtieron su dinero y muchos años de arduo trabajo en el establecimiento de Davos Financial Group. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron socavados por presuntas acciones ilegales por partes de su supuesto socio venezolano, según la demanda.

"Para evitar pagarle las ganancias correspondientes a sus socios, Osío creó un fideicomiso en un paraíso fiscal y nombró a su madre Isabel Montiel de Osío como administradora de la entidad", alegó el abogado Michael Díaz, de la firma Días, Reus & Targ LLP, de Miami, que representa a los demandados.

Las evidencias de estas afirmaciones están siendo presentadas ante un juez del condado de Miami-Dade, indicó Díaz.

"Posteriormente, Osío traspasó los bienes de la sociedad al fideicomiso y modificó el estado y valor de los bienes de la sociedad, sin notificar a los socios", aseguró Díaz.

No se no pudo obtener una versión inmediata a la demanda de parte de David Osío, pero se conoció que el banquero niega los señalamientos y enfrentará las acusaciones en los tribunales.

El banco del cual Osío es presidente, el Davos International Bank, apareció vinculado en una investigación federal como receptor de más de $5 millones en presuntas comisiones que fueron pagadas a un alto gerente de Pdvsa, Juan Montes, por parte del conglomerado de empresas del financista venezolano Francisco Illarramendi.

Las comisiones fueron pagadas a través de Davos International Bank, con sede en la isla de Antigua, luego que Montes autorizara el desembolso de varias decenas de millones de dólares del fondo de pensiones de Pdvsa para ser administrados por el grupo de empresas de Illarramendi, actualmente detenido bajo acusaciones de cometer un fraude tipo Ponzi, con pérdidas multimillonarias.

Osío, ha estado relacionado con la industria bancaria en la ciudad de Miami y Latinoamérica por casi dos décadas. En la década de los 90 fue vicepresidente del Banco Latino Internacional ("BLI"), banco que se regía por la Ley de Organizaciones Bancarias Extranjeras, cuya entidad principal, Banco Latino estaba localizado en Caracas. Después de la crisis bancaria venezolana de 1994, BLI colapsó y pidió protección bajo las leyes de bancarrota.

Después que BLI se declaró en bancarrota, Osío comenzó a administrar de manera independiente portafolios de ciertos clientes antiguos de BLI. Fernández y Sotillo se unieron a Osío como socios en este negocio.

En 1998, Osío supuestamente invirtió más de 6.5 millones de dólares en fondos de clientes en el "Global Bank" - entidad en dificultades que pertenecía a un familiar suyo -sin informarle debidamente a Fernández y Sotillo- según indican en la demanda.

Utilizando sus lazos familiares, Osío supuestamente negoció en secreto una comisión personal por esta inversión multimillonaria, según la demanda. Posteriormente Global Bank casi colapsó por una crisis de liquidez. Fernández y Sotillo se vieron forzados a rescatar financieramente a esta entidad.

En el 2003, Osío decidió comprar otra entidad en problemas, Dollar Savings Bank, una entidad financiera en el estado de Nueva Jersey, también a espaldas de sus socios Fernández y Sotillo, según la demanda. Osío personalmente compró el 9.9% de las acciones del banco, y luego enlistó a un grupo de individuos y compañías para actuar como testaferros, de acuerdo a una amplia investigación federal. A través de este mecanismo, el interés de Osío en el Dollar Savings Bank excedía el 20 por ciento -el doble del porcentaje permitido por las leyes norteamericanas. La Oficina Federal de las Cajas de Ahorro en los Estados Unidos intervino y determinó que Osío violó la Ley de Cambio de Control de Banco y la Ley de Compañías de Ahorro y Préstamo. (Ver el documento de la indagación federal aqui: http://www.ots.treas.gov/_files/enforcement/93663.pdf).

Díaz indicó que sus clientes están en espera de presentar los detalles de su reclamación en la corte de Miami.

La firma Díaz Reus representa a negociantes alrededor del mundo enfocándose en los mercados emergentes, y mantiene oficianas en Miami y Orlando, Florida; Caracas, Venezuela, y en países como China, Dubai, Irak, Frankfurt, Argentina, Panamá, México, Brasil y Chile.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com