MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 18 de octubre de 2017 | actualizado a las 14:09 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Identificado autor de arrollamiento masivo en marcha supremacista en Charlottesville (+Videos y Fotos)

por EFE el 12/08/2017 a las 11:30 horas

Tres muertos y más de 20 heridos es el saldo hasta ahora de la jornada violenta de este sábado en Charlottesville (Virginia.), vinculados con los choques por una marcha de  supremacistas blancos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, informó el gobernador Terry McAuliffe.

En rueda de prensa, McAuliffe señaló que además del fallecido cuando un auto arrolló a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se estrelló a las afueras de la ciudad.

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello de hoy en Charlottesville que causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de  supremacistas blancos"Unir a la derecha", que tuvo lugar esta mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville.

 

El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado. "Estamos tratando lo sucedido como una investigación por homicidio criminal", afirmó

"Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa", dijo por su parte el alcalde de la ciudad, Mike Signer en un mensaje en Twitter.

 

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron que una persona había fallecido tras el atropello y otras  estaban recibiendo tratamiento tras haber resultado heridas..

Durante la caótica jornada, también se produjo un accidente de helicóptero de la policía estatal de Virginia en el que resultaron muertos el piloto y un pasajero, fallecidos que las autoridades también han vinculado a la protestas. Thomas no comentó las circunstancias del accidente del helicóptero.

Condena de Trump

En una breve comparecencia, el presidente Donald Trump reprobó los "violentos" hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.

"Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes", indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

 


Enfrentamientos

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT) poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y opositores.

La polémica concentración "Unir a la derecha" se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos este viernes entre participantes y opositores.

Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux KlanDavid Duker.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

 

Declaran emergencia

La polémica marcha "Unir a la derecha" convocada por supremacistas  blancos en Charlottesville (Virginia) provocó hoy varios heridos por enfrentamientos con opositores y obligó a la declaración de estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe.

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se saldaron con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad.

A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se vio obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a "las autoridades a responder a la violencia", en su cuenta de Twitter.

 

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.".

 

También le puede interesar:

Mike Pence abordará tema de seguridad con países latinoamericanos

EE UU y Canadá investigan ataques acústicos en sus embajadas de Cuba

Leve aumento en los precios deja la inflación en el 1,7 % en Estados Unidos


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com