MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 23 de septiembre de 2017 | actualizado a las 03:25 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Disidentes de las FARC liberan a funcionario de la ONU

por Deutsche Welle el 05/07/2017 a las 09:22 horas
Galería
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al funcionario de la ONU Herledy López (c) a su llegada hoy, miércoles 5 de julio de 2017, a la Base Militar de CATAM, en Bogotá (Colombia)
Autor: EFE/Policía Nacional

Un funcionario de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue liberado este miércoles (05.07.2017) por sus captores, un grupo disidente de las FARC. El colombiano Herledy López cayó en manos de lo que las autoridades colombianas llaman "crimen organizado residual" el pasado 3 de mayo en Barranquillita, cuando dialogaba con grupos de campesinos en el marco de un plan de sustitución de cultivos.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia confirmó la información. "Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación", señaló la entidad en un comunicado. Previamente, el Ministerio de Defensa colombiano había dado a conocer la noticia a través de Twitter.

Lee más: La verdad sobre el proceso de desarme de las Farc

"Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores", señaló el ministerio. Los secuestradores, que se identificaron como miembros del Frente Primero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijeron hace varias semanas que dejarían en libertad a López si el Gobierno accedía al despeje militar de una zona de 50 kilómetros a la redonda de un sector en la selva.

Disidentes expulsados
"El bienestar y la seguridad de nuestro colega y su familia continúan siendo una prioridad, por lo que agradecemos el respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas", indicó la ONU, que aseguró que seguirá trabajando con "colombianos de todos los sectores" para consolidar una paz plena y duradera.


EFE

Lee más: Jefe de las FARC se recupera de accidente cerebral

El Gobierno colombiano estima que entre 250 y 400 guerrilleros que pertenecían a las FARC se declararon en disidencia en medio de la negociación que se llevó a cabo durante cuatro años en La Habana y derivó en noviembre del año pasado en la firma de un acuerdo de paz. Los casi 7.000 integrantes de esa guerrilla están concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde preparan su desmovilización y ya terminaron de entregar sus armas a las Naciones Unidas.

López estuvo un total de 62 días en poder del grupo disidente al mando de "Iván Mordisco". La comandancia del grupo exguerrillero expulsó de sus filas a esa disidencia el año pasado y le prohibió seguir usando el nombre de la organización, que estuvo alzada en armas durante 53 años.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com