MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 25 de mayo de 2017 | actualizado a las 14:13 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

CPJ exhorta a autoridades dominicanas a que esclarezcan crimen de periodistas

por Rose Mary Santana / MiamiDiario el 16/02/2017 a las 07:02 horas

Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, fallecieron en la emisora 103FM en San Pedro de Macorís, luego de ser atacados a tiros, sin que hasta el momento se haya establecido cual fue el móvil del asesinato que ha consternado al país y al gremio de periodistas en el ámbito nacional e internacional

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, urgió a las autoridades de la República Dominicana a establecer el móvil del asesinato de los periodistas de radio Luis Manuel Medina y Leónidas Martínez y procesar a todos los responsables, según afirma un comunicado oficial de la entidad.

"Los dos periodistas de radio fueron asesinados este martes durante una emisión en vivo de Facebook desde la estación para la cual laboraban, la 103.5 FM, ubicada en el sureste de la ciudad de San Pedro de Macorís en la República Dominicana, según informes de prensa. La Justicia Dominicana debe actuar con rapidez para llevar a los asesinos de los periodistas Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez ante la corte", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas.

El vídeo que al parecer muestra los momentos en los extremos del hecho y que muestra a los periodistas, es un escalofriante recordatorio de los peligros que la prensa puede enfrentar en el ejercicio de la información. "Medina, presentador del programa de noticias Milenio Caliente, fue muerto en la cabina de grabación durante la emisión en directo en Facebook. Antes de concluir el video, abruptamente, se pueden escuchar los disparos y un grito de voz, "tiros, tiros, tiros", refiere el CPJ.

Agrega  el documento que según los informes un hombre armado disparó y mató también Martínez, el director y productor en la estación de radio, mientras que la secretaria en la estación, Dayana García, se encuentra en estado grave tras recibir un disparo en el estómago. Destaca de United Press International que Medina había advertido sobre asuntos políticos y sociales. "Habría denunciado la contaminación en Laguna Mallén, un lago protegido en San Pedro de Macorís".

Indagaciones de la Policía Nacional

Un portavoz de la oficina de la policía en San Pedro de Macorís indicó al CPJ, no se podían dar a conocer detalles de la investigación o de un posible motivo. Al menos 12 personas han sido entrevistadas. Tres hombres han sido detenidos en relación con el caso, pero aún no han sido acusados, según la BBC. 

Al menos tres periodistas han sido asesinados en represalia directa por su trabajo en la República Dominicana desde que el CPJ comenzó a registrar estas estadísticas en el año 1992 y de acuerdo con la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas.

 

 

También le puede interesar:

SIP condena tragedia periodística en República Dominicana y solicita investigación expedita

Asesinan a dos locutores en plena labor en República Dominicana

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com